“José Luis me contó algo de lo que había pasado en Devoto con la remissera”

Lo más leido

Testimonio crudo – La concubina del «Puma» Baroni Graciela Muñoz cuenta su historia al lado del asesino de Alejandra Cugno.
Por Francisco Díaz de Azevedo – El Trébol Digital – El Litoral Graciela Muñoz es oriunda de Malabrigo, tiene 41 años y tiene 5 años que tuvo en su concubinato con José Luis, «El Puma» Baroni.

En su humilde domicilio de calle Balcarse 836, rodeado de terrenos baldíos y montes, al oeste de Piamonte, Graciela termina de asear a su hija menor y se presta para ir a trabajar. Nos presentamos y saluda gentilmente. Su tez oscura hace juego con su larga cabellera negra. En cambio, los chicos, que corretean por ahí, tienen melena rojiza que hace acordar a las fotos de su padre publicada en tantos medios últimamente. «Es una buena mujer y sus hijos son buenitos», me manifiesta un vecino del lugar, que agrega: «Yo no sé que quiso hacer el otro (Baroni), se lo veía poco y ese martes que vino habló conmigo como si nada pasara».

La mujer sigue atentamente con la mirada a Alejandra de 12 años, Franco de 10, Belén de 9, Rodrigo de 8 y María José de 4. Junto a unos amiguitos, corretean por el patio y se internan en un bosque cercano. Un poco más allá, hay un viejo garage con la puerta roja que tiene la inscripción «El Puma». «Es el taller que tenía él. Ahí arreglaba bicicletas y hacía algunas changas», explica Graciela, que se despacha con la historia junto al tristemente célebre José Luis Baroni: «Yo lo conocí en Colonia Aldao en el 96. Fue en un Carnaval, ahí lo ví y después empezamos a vernos», recuerda y agrega: «El iba a visitarme y después nos juntamos y mi cuñado nos dio techo y trabajo».

Como llegan a Piamonte?

«De ahí empezamos a salir a los tambos a trabajar. Estuvimos en Sunchales, Clusellas y llegamos acá para trabajar en el tambo de Ricardo Giordano. En el pueblo vivíamos en una estación de trenes y después fuimos a una casita. Finalmente llegamos a esta casa que nos prestaron».

Graciela trabaja en el hogar de ancianos de Don Robere, en la localidad de Piamonte. Allí hace de lunes a lunes la limpieza y con el sueldo le da de comer a mis hijos. «La gente me ayuda mucho. Me traen ropa, calzado y comida, la verdad es que todos se porta muy bien y no tenemos frío ni hambre», señala con la vista en el suelo de tierra.

Los hijos de Graciela y José Luis van a la escuela, incluso la más chiquita asiste al Jardín de la localidad.

Qué piensa de lo que pasó?

«Nunca pensé que él iba a hacer una cosa así. Salía mucho, sobre todo los sábados y volvía los domingos. Ese lunes se fue y no se que le pasó. Llegó a las tres de la mañana y me pidió que le de unos mates. Al día siguiente se levantó y se fue a la casa de la madre después de comer. Me dijo que se iba a buscar trabajo. Estaba normal como si nada pasara. Por la tarde la policía empezó a llamarme y a preguntarme por él. A la tardecita me escribió un mensaje y yo le dije que lo estaban buscando y desde ese día apagó el celular. Después la policía empezó a buscarlo y no me decían el motivo. Recién en la comisaría me contaron algo. Me agarraron los nervios y me enfermé. Estuve en cama dos días.

Qué le dijo de la cartuchera?

«Me dijo que la encontró al lado del camino mientras hacía dedo y se la regaló a la hija».

Sabía sobre el episodio de Devoto, donde intentó violar y matar a una mujer?

«Yo me enteré de lo que pasó en Devoto. El padre me contó y el mismo cuando le pregunté me dijo que era cierto. Me dí cuenta porque él no quería ni pasar por Devoto donde estaba su madre. Me contó lo de la remissera pero no sé que le hizo. Me dijo que la ató y la dejó en un lugar, pero no que la había violado».

Se pudo comunicar con él?

«La semana pasada me llamó desde Coronda al Hogar. Lloraba, me preguntaba por los chicos y me dijo que me iba a explicar todo. Me dijo que iban a trasladar a Sastre. A mí me sacaron hasta el celular».

Como están los chicos?

«Los chicos no preguntan por él porque nunca estaba. Casi nunca lo veían».

Y usted como está?

«A veces me da lástima. Yo lo quiero y lo extraño. El siempre nos trató bien a mí y a los chicos y no sé que pasará. Sé que fue él quien hizo esas cosas malas porque las pruebas así lo dicen. Yo por ahora me voy a quedar acá en Piamonte porque tengo trabajo y me tratan bien. Voy a tirar un tiempo para ver que hago, cada día viene gente a ayudarme».

Usted sabía que Baroni a veces estaba con otras mujeres?

«El era mujeriego y yo lo retaba porque veía los mensajes en su celular. El me decía que eran mensajes para hacerme enojar a mí, pero yo sabía que andaba con mujeres siempre».

Más artículos

 

Últimos artículos