La Senadora Berra manifestó su pesar

Lo más leido

Murió Alfonsín – Se explayó sobre quién fuera el padre de la democracia.

Muerte de Raúl Alfonsín

31-03-09

La Senadora Cristina Berra manifiesta su profundo pesar por el fallecimiento de Raúl Ricardo Alfonsín, quien fuera llamado el «padre de la democracia», identificación que lo acompañará para siempre en nuestra historia.

Él fue quien en diciembre de 1983 inauguró la primavera democrática tras un largo invierno de gobiernos de facto que se sucedieron luego del golpe de Estado de 1976.

Como ex presidente ha dejado el mejor de los legados: nos recordó y enseñó las reglas de la convivencia democrática en un estado de derecho, la defensa de los derechos humanos y la libertad, ganándose el respeto y afecto de las generaciones presentes y futuras.

Fue querido y criticado, pero siempre un protagonista excluyente de la política argentina del último cuarto de siglo.

Personalmente creo que su rasgo más destacable fue su ejemplo de docencia cívica. Su entrega del Preámbulo de la Constitución como un renovado credo. Antes de Alfonsín, la democracia era una sólo una forma más de gobierno, pero no del todo aceptada o prestigiosa. La mayoría de los argentinos priorizaban el orden por sobre el caos que se asociaba a este sistema de gobierno. Hoy, gracias a su presidencia, sabemos que es indispensable.

El mejor homenaje que podemos tributarle es cuidar esta perfectible democracia que tenemos, y afianzarla cada vez más mediante el ejercicio de la pluralidad de ideas, respeto por el otro, defensa de la paz, inclusión social y honestidad moral.

Raúl alfonsín murió rodeado del afecto de los suyos y del reconocimiento de todo un país. Si algo nos puede ayudar, como argentinos, a aliviar el dolor y la pérdida, es el saber que, como sociedad, pudimos manifestarle nuestro agradecimiento.

Lo hicimos profeta en su tierra. Y este destino está reservado a pocos grandes hombres en la historia.

Cristina Berra
Senadora Provincial

Artículo anteriorSe va Odel Bauducco
Artículo siguiente“La democracia está de duelo”

Más artículos

 

Últimos artículos