Finalmente el Poder Ejecutivo firmará el contrato para la canalización de la Cañada de Carrizales

Lo más leido

La solución definitiva – Con esta obra de saneamiento se recuperarían muchas hectáreas inundadas en el Departamento San Martín. Finalmente el Poder Ejecutivo firmará el contrato para la canalización de la Cañada de Carrizales

La Senadora Cristina Berra manifestó su satisfacción ante la noticia que el Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia firmará en los próximos días el contrato de obra para el saneamiento hídrico de esta cuenca, que recuperará miles de hectáreas productivas de los Departamentos Iriondo, San Jerónimo, Belgrano y San Martín.

Una larga historia
«Hablar de esta obra es hablar de la llave para la solución de los problemas de inundación en nuestra región», dijo la Senadora antes de hacer una breve reseña de su historia.

«Fue licitada en el año 1995, no siendo nunca adjudicada. En el año 1998 el entonces Senador Daniel Depetris comenzó a mantener reuniones con los Intendentes, Presidentes Comunales de San Martín de las Escobas, Cañada Rosquín y Colonia Belgrano, Concejos Municipales, numerosas Cooperativas, Centros Comerciales, productores y entidades rurales del Departamento San Martín, con el objeto de solicitar al Gobernador la realización de esta obra que recuperaría 765.000 hectáreas. En cada una de ellas se explicó la vital importancia de resolver esta problemática hídrica, manifestando todos su apoyo a la iniciativa».

«En el año 2003 Depetris, acompañado por los Senadores de los Departamentos involucrados, presentó un Proyecto de Ley para la «…ejecución de un canal troncal y obras complementarias para corregir los excesos hídricos en la Cuenca Cañada de Carrizales, que abarca el sureste del Departamento San Martín, el suroeste de San Jerónimo y los extremos noreste de Belgrano y noroeste de Iriondo…»

«La Ley Nº 12.172 fue sancionada por la Legislatura de la provincia el 18 de septiembre de 2003. En noviembre de 2004 los cuatro Senadores presentaron dos Proyectos de Comunicación en los que solicitaban al Poder Ejecutivo completar la documentación técnica para licitar la obra y la reglamentación de la mencionada Ley –con presupuesto vigente para el ejercicio del año 2005- debido a los reiterados problemas de inundación y anegamiento en las poblaciones involucradas».

«La obra continuó comtemplada en el Presupuesto de 2006, para luego ser derivada a la Nación, con el objeto de que sea la Subsecretaría de Asuntos Hídricos nacional la que asumiera el costo de la misma. Finalmente el gobierno nacional no pudo concretarla».

«Fue así que el entonces Gobernador Jorge Obeid tomó la decisión de que sea licitada por la provincia con recursos propios. En julio de 2007 se efectuó el llamado a licitación pública de la obra y el 16 de agosto de 2007 en la ciudad de Rosario, se procedió a la apertura de sobres, con un total de nueve empresas oferentes».

«Pasado un año y medio, el Ministro Antonio Ciancio ha anunciado que en los próximos días firmará el Contrato con la empresa Milicic S.A, por un monto de 24 millones y medio de pesos».

«Por la importancia fundamental que tiene esta obra para nuestra región, comprometo mi apoyo y gestiones para que sea esta vez una realidad», concluyó la Senadora.

Artículo anteriorAvanza el gimnasio de El Expreso
Artículo siguienteSe viene AAMET

Más artículos

 

Últimos artículos