Cuatro médicos procesados por la muerte de un chico de 15 años

Lo más leido

En San Jorge – Se trata de dos clínicos y dos cirujanos. Están acusados como coautores del delito de «homicidio culposo». El falso pediatra sigue detenido en Córdoba por otros hechos. El juez de Instrucción Penal y Correccional de San Jorge, Eladio García, procesó a cuatro médicos que desempeñan funciones en el Samco de esa ciudad. La medida fue adoptada en el marco de la causa que investiga la muerte de Franco Vallejos, el chico de 15 años que recibió la atención de un doctor «trucho».

El procesamiento se encuentra firme, no obstante, todas las fuentes consultadas fueron reticentes a la hora de suministrar las identidades de los profesionales en cuestión. Se trata de dos médicos clínicos y dos cirujanos, acusados de ser «coautores de homicidio culposo».

Anteriormente García procesó al entonces director médico del hospital público, Carlos Combina, por el presunto «incumplimiento de los deberes de funcionario público». Jesús Agüero, un estudiante de medicina que se desempeñaba como médico de guardia y fue quien atendió a Vallejos los días previos a su muerte, lo está por el delito de «ejercicio ilegal de la medicina, fraude a la administración pública, falsificación de documento y un supuesto homicidio culposo».

Tras las rejas
Agüero actualmente se encuentra detenido en Córdoba, donde enfrenta un proceso por delitos similares cometidos en esa provincia. A los seis imputados por distintos delitos se les trabó embargo por 100 mil pesos.

Desde el inicio de la causa, el juez García tomó declaración informativa a once médicos, entre ellos los que atendieron y derivaron al menor al hospital Iturraspe de Santa Fe y los que lo recibieron en la capital provincial. Luego les tomó declaración indagatoria a seis y, finalmente, resolvió el procesamiento de cuatro profesionales del Samco San Jorge.

El resultado del proceso judicial desarrollado hasta el momento se basa en lo dictaminado por una junta médica forense, compuesta por dos especialistas de Rosario y uno de Rafaela, que determinó el grado de responsabilidad de los implicados.

Según trascendió, recientemente se solicitó una ampliación de ese informe para determinar o deslindar la participación de un quinto profesional en el caso.

Muchos testigos
A Combina se lo incrimina por mal desempeño de funcionario público, por firmar el documento de contratación de los servicios de Agüero en el que consta el visado del título y otros documentos del médico «trucho». Mientras que a Agüero se lo procesó por ejercicio ilegal de la medicina y homicidio culposo. Este delito es excarcelable, aunque su defensa pidió la libertad y el magistrado se la denegó, debido a que al comenzar los procedimientos judiciales se fugó y fue detenido en La Cumbre (Córdoba).

Hace diez días Agüero fue trasladado a la ciudad de San Jorge para un reconocimiento de las pruebas que pesan en su contra. Se trataría de una decena de testimonios que dan fe de su desempeño como médico de guardia y como pediatra del hospital sanjorgense. Además, la Justicia tendría en su poder un video en el que se lo ve a Agüero atendiendo un parto junto a la actual directora del Samco, Andrea Bobatto y certificados de nacimientos firmados por el impostor y otros profesionales.

Falso médico
Jesús Agüero, de 39 años, se inscribió en 2007 en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba. Al momento de producirse la muerte de Vallejos -7 de octubre de 2008-, figuraba como alumno regular de esa casa de altos estudios. A pesar de esto, se desempeñó como integrante de un servicio de emergencias de la ciudad de Arroyito y como médico de guardia en el Samco San Jorge durante 8 meses.

Fuente: El Litoral – Edición: El Trébol Digital – Red de Medios

Más artículos

 

Últimos artículos