El ministro Cappiello defendió las medidas tomadas en el Samco por el caso Vallejos

Lo más leido

San Jorge – Dijo que en el sumario administrativo están «involucrados, desde la directora para abajo, todos los que han intervenido». Y habló de la suspensión de Rébola y Mollar. No descartó una intervención aunque aclaró que prefiere no tener que hacerlo. El Ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, defendió las medidas tomadas y las actuaciones llevadas adelante en el Samco San Jorge en relación al caso Franco Vallejos, el joven de 15 años que falleció luego de ser atendido por un presunto falso médico y otros profesionales.
En diálogo con el programa Guía de Noticias (FM Guía 104.9) dijo que está cumpliendo «con lo que corresponde a mi cargo de ministro, hacer el sumario correspondiente, preservar la atención de la salud de todos los habitantes de San Jorge y la zona de influencia, y disponer el dinero suficiente para que la cadena de pago no se corte».
Las actuaciones
Cappiello detalló que luego de que la directora del Samco, la Dra. Andrea Bobatto, lo informara de los hechos «inmediatamente se inician los mecanismos administrativos que nosotros tenemos que llevar adelante. Se apersonó uno de los coordinadores del Nodo Santa Fe, el Dr. Mangiaterra, después fue la directora provincial de Entes Comunitarios, después fue la secretaria de salud, y obviamente instruimos el sumario que corresponde».
Explicó que «ese sumario se viene sustanciando» y que «en la recolección de pruebas, surge la documentación de la firma del contrato, donde en la cláusula tercera dice que esta persona (el presunto falso médico Jesús Agüero) exhibe todos los antecedentes requeridos y documentos pertinentes».
«Ante esta situación y en el amparo de la ley 6314, la Ley de Samco, -continuó el ministro-, primero, avanzamos en el sumario donde están involucrados desde la directora para abajo todos los que han intervenido, y, por otro lado, suspendimos al presidente (Jorge Rébola) y a la secretaria (Liliana Mollar) de la comisión ejecutiva del Consejo Administrativo del Samco, pidiendo que asumieran quienes tenían los cargos de suplentes».
Aunque aclaró que «esto no se dio así porque las organizaciones a las que representaban estas personas decidieron retirarse. Hubo una carta (donde informan la decisión) que han mandado de la cual yo me entero por medios periodísticos».
Las razones de la suspensión
Más adelante, Cappiello señaló que la razón de la suspensión del presidente y la secretaria es que suscribieron el mencionado contrato con Agüero. «Conforme a la Ley, creo que es el artículo quinto que menciona que si bien son personas del derecho privado, en este caso actúan con la responsabilidad del derecho público», detalló.
El titular de la cartera de Salud provincial aclaró las diferencias en las situaciones de los responsables de la comisión del Samco suspendidos y la de los directores médicos, el anterior Doctor Carlos Combina y la actual, Dra. Andrea Bobatto, sobre los cuales aún no se han tomado medidas.
«La ley me habilita a hacer la suspensión de las autoridades y que sean reemplazadas por sus suplentes, o sea que no son expulsadas. Y en el caso de los trabajadores del hospital, yo tengo que seguir las normas administrativas, en este caso, el sumario, y de acuerdo a lo que arroje el mismo, actuar en consecuencia».
Y remarcó que «de hecho, el director de asuntos jurídicos se ha constituido tres veces en el hospital para darle la mayor celeridad posible».
Posibilidad de intervención
La opción de que se determine una nueva intervención del Samco San Jorge, luego de las renuncias fue otro de los temas a los que se refirió Cappiello: «es otra de las posibilidades que uno tiene, así lo habilita la ley y sus reglamentaciones». Aunque inmediatamente aclaró «preferí en esta situación, porque este es un hospital que viene muy complicado desde antes, que ha tenido otras intervenciones, tratar de agotar los mecanismos administrativos para evitar la intervención».
«De cualquier forma, si no llegase a constituirse una nueva comisión tendremos que nombrar un delegado normalizador y después ver como sigue la situación, pero yo aspiro a que las entidades que decidieron seguir, lo hagan y elijan una comisión ejecutiva», insistió.
Aquí, aprovechó para referirse a las instituciones que renunciaron a la comisión del Samco: «entiendan cuáles son los procesos, de ninguna manera uno quiere perjudicar a nadie sino esclarecer este hecho tan lamentable que nos involucra a todos como sociedad, y, fundamentalmente, si deciden no participar más, agradecerles todo el esfuerzo que pudieron haber hecho en beneficio de la comunidad de San Jorge».

Fuente: San Jorge Noticias Edición: El Trébol Digital – Red de medios

Artículo anteriorPasa para el jueves
Artículo siguienteYa son 125 milímetros los caídos

Más artículos

 

Últimos artículos