Se cayó en un pozo ciego

Lo más leido

El suelo desapareció bajo sus pies – El piso de lozas de un patio cedió y una mujer cayó unos tres metros en las profundidades de un pozo ciego antiguo. Se fracturó las dos piernas pero se encuentra en buen estado de salud. Cuando la sirena de Bomberos de El Trébol sacudió el ocaso de la tarde del jueves calurosa y soleada, nada hacía pensar que se trataría de un episodio tan particular. Marta Verde de Passerini caminaba por el patio de una vivienda de Boulevard América al 1300 cuando el suelo desapareció bajo sus pies.
Con toda su humanidad y casi como por arte de magia, la mujer, de unos 60 años edad, literalmente desapareció de la faz de la tierra y fue a golpear con todo su cuerpo contra el piso de un antiguo pozo ciego que estaba debajo de las lozas que cubren el patio de la vivienda.
Fueron los gritos de la propia Marta, quienes alertaron a los vecinos que enseguida acudieron al lugar, llamaron a la ambulancia y a los Bomberos.
El reloj marcaba las 20:05 cuando el cuerpo activo de Bomberos con los dos coches y varios efectivos llegaron hasta el lugar y con mucho instrumental pusieron en marcha el operativo rescate. Primero fue uno, después dos y un rato más tarde eran cuatro los rescatistas dentro del orificio de unos tres metros de profundidad, que trabajaron para poder sacar a la mujer del lugar. Allí el Jefe Raúl Dominio junto a Marcelo Sopranzi, Ezequiel Maciel y Mariano Corsalini buscaron la manera de sacar en poco tiempo a esta persona, de unos 60 años, tratando de alivianar la traumática situación.

Estaba conciente
«La verdad es que no fue una tarea sencilla. Nos encontramos con la mujer en el pozo y enseguida bajamos a rescatarla entre cuatro personas. La mujer estaba conciente y en ningún momento perdió la comunicación comprensible. Estaba de buen ánimo y siempre mostró un espíritu particular lo que hizo que todo fuera más fácil. Ella colaboró en todo momento». Le explicó Raúl Dominio, Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos a El Trébol Digital y agregó: «Por suerte esta cámara aséptica tenía barro en el fondo y no agua. No tuvimos que oxigenarla ni estabilizarla en lo profundo del hoyo».

El rescate
Unos 20 minutos les tomó a los Bomberos poder sacar el cuerpo de Marta de las profundidades del pozo ciego en una notable maniobra donde se aplicaron estrategias para espacios confinados. «Para poder sacarla bajamos con una camilla canasta, pero tuvimos una complicación porque en este tipo de instrumento se sube a la persona con la cabeza para arriba y las piernas apoyadas en la base de la camilla. Nos percatamos enseguida que ella tenía los miembros inferiores lesionados no los podía apoyar por lo que el Bombero Mariano Corsalini tuvo una gran idea y la sujetó con sogas desde la ingle para poder sacarla. Tuvimos que girar adentro de pozo la camilla y trabajamos entre cuatro personas por la contextura física de esta persona que hacía imposible jalarla entre dos».
Una vez afuera, los médicos del Servicio de Emergencias 107 la trasladaron a una nueva camilla y la ambulancia la llevó raudamente hasta el Hospital de la ciudad.

Las lesiones
A simple vista, el Jefe de Bomberos se percató de que la mujer presentaba al menos dos fracturas en sus piernas. «Tenía a la vista una fractura en el tobillo izquierdo y en la derecha tenía otra a la altura de la tibia y el peroné. El médico estaba afuera esperándola así que no trabajamos mucho adentro para estabilizarla sino que lo que nos urgía era sacarla cuanto antes».
Finalmente, a las 20:28 hs. Marta Passerini fue rescatada en buen estado de salud, más allá de las lesiones por el impacto de la caída, y se la trasladó al SAMCo El Trébol para comenzar con las primeras curaciones.

Más artículos

 

Últimos artículos