Opinan sobre el cambio de nombre del Boulevard Eva Perón

Lo más leido

Carta de lectores – Desde Las Rosas, escribe Ernesto Ponzano, creador del escudo de Las Rosas y Miembro titular del segundo Congreso de los Pueblos de la Provincia de Santa Fe.                                                                                                                                                                                                                   Las Rosas, 05 de febrero de 2009
Señor Intendente Municipal de El Trebol

De mi mayor consideración:

Quienes habitualmente por distintos motivos viajamos a la ciudad de El Trebol, en estos dias descubrimos que la Av. Victoria, la que vimos crecer y embellecerse en el transcurso de los años, sorpresivamente nos encontramos con otro nombre, otra identificación, ¿Por qué? ¿Qué paso?, cuando seguramente otras calles se abriran en El Trebol y necesitaran un nombre. NOS PREGUNTAMOS.
¿Para qué se le pone nombre a las calles?
La función del nombre de las calles es primordialmente la identificación. De ese modo todos podemos saber con precisión donde ubicar un domicilio o como llegar hasta un sitio determinado.
Tanta es esta necesidad (como lo dice en sus escritos el ingeniero Feldman – archivo diario La Capital) que en otras épocas las calles tomaban el nombre de alguna referencia importante con que el pueblo las identificaba: del Puerto, del Correo, etc. Como ejemplo en Las Rosas el viejo camino a Santa Fe, es la calle Santa Fe. El camino a la estancia Las Tres Lagunas, es la calle Tres Lagunas y un camino paralelo a la estancia La Argentina, es la calle La Argentina.
Algunas ciudades optaron por identificar sus calles mediante números, otras, la mayoría, las identificaron con nombres de proceres, fechas, provincias, ciudades, países o simbolos.
Con escasa frecuencia hubo y hay funcionarios que, malinterpretando las reales necesidades de su pueblo, olvidan que la única función primordial de un lugar público es la identificación y confundiendo lo secundario con lo importante juegan a cambiar nombres de calles, en función de pretendidos mejores homenajes.
Entonces ocurre que el pretendido homenaje o nuevo homenaje resulta en un inconsciente desprecio, ya que la gente no nombra al homenajeado más que por una necesidad secundaria.
¿Quiénes toman estas resoluciones de cambiar nombres no saben los inconvenientes que causan a todos los ciudadanos?
Respetuosamente pregunto ¿los ediles que propusieron el cambio de nombre y lo votaron realizaron una encuesta para saber si el cambio tenía consenso?
Cuando en Las Rosas le cambiaron el nombre a la calle Santa Fe por el de Alfredo Pian, la totalidad de los frentistas votaron en contra en una encuesta, en la que se sumaron los vecinos que no vivian en la misma y la calle volvió a llamarse Santa Fe.
Flaco favor se le hace a una persona que se pretende homenajear públicamente si la forma elegida para el homenaje va a causar el desagrado y el rechazo del pueblo.
Negar el origen y la participación de ingleses en el nacimiento de nuestros pueblos, es realmente llamativo, o viven en otro lugar o hay que estar demasiado distraidos.
¿De donde provienen los nombres de nuestros pueblos?
EL TREBOL, LOS CARDOS, LAS ROSAS, ARMSTRONG.
Y nuestros grandes Clubes de Futbol que convocan multitudes.
¿Los vamos a cambiar a todos?
Que un Concejo Deliberante utilice la clausula del doble voto del Presidente, cuyo fin no es otro que el de destrabar situaciones que hacen al funcionamiento del Departamento Ejecutivo y utilizar dicha clausula para cambiar el nombre de una calle, porque no hay consenso, nos dice claramente que ese cambio nace con vicios de total nulidad.
Cambiar un nombre que reviste carácter historico por una destacada figura politica del mismo partido que gobierna la ciudad, es borrar la historia con el codo y hacer un pobre, pobrisimo acto partidario.
La India, país que padecio la dominación inglesa, mantiene los retratos de los gobernadores ingleses, porque esa es la historia verdadera y porque así sucedieron los hechos.
Existen numerosas posibilidades para que El Trebol recupere su nombre original de esa importante Avenida. Nacionalizando su nombre con una placa que evoque una de las victorias del pueblo argentino.
Sugerencias:
El 24 de febrero aniversario de la Victoria del General Peron en las elecciones de año 1946.
El 25 de mayo al iniciarse el año del bicentenario, evocar al pueblo de la plaza de la Victoria.
El 17 de octubre Victoria del pueblo al liberar a su lider, etc., etc.
Pero ademas en toda latinoamerica encontramos ciudades y calles con el nombre Victoria.
Porque Victoria es naturaleza americana y adoración indigena.
No significa solamente superioridad o ventaja sobre alguien en disputa. Victoria es una planta nifeácea, originaria de America, de grandes hojas flotantes, circulares, hasta de dos metros de diametro, de bordes levantados y hermosas flores blancas que luego se vuelven rojas, que vive en las aguas de curso lento de las distintas regiones de America.
Que importante si una placa explicara la Victoria de origen americano. O que un artista de El Trebol la represente en una alegoria en dicha arteria.
En Las Rosas ya existian las calles Libertad, Independencia y Constitución y por los años 50 al tener que establecer el nombre de una nueva calle optaron por Victoria en un cierre a los hechos que lograron nuestra nacionalidad. Victoria (que hizo posible) la libertad, la independencia y tener una Constitución.
Nadie se acordo en ese momento de una reina que habia nacido en 1819 y que habia sido emperatriz de La India.
Pero por sobre todo lo expresado la estancia La Victoria, es una de las iniciadoras de lo que hoy es El Trebol y en su espacio de cuatro leguas era atravesada por el historico camino de nuestra Patria Grande que va de Quebracho Herrado a las Totoras.
Amigos de El Trebol no borren el nombre de un espacio que formó parte de ese distrito por donde se desplazaron proceres y soldados de nuestra Historia Nacional.
Amigos de El Trebol, respetemos la historia inicial, la primera, la de los que llegaron cuando nada habia y que en pocos años mostró a El Trebol señorial, con un enorme espacio territorial con sus multiples estancias y que el desarrollo de otros emprendimientos le fue quitando, pasando a depender de otros distritos que se crearon posteriormente.
Victoria o La Victoria forma parte del nacimiento de El Trebol y así lo entendieron quienes los precedieron en esa honorable función de gobernar.
La presente no tiene otro fin que el de preservar nuestra valiosa historia regional y está inspirada en el enorme cariño que siento por esa progresista y ejemplar población de El Trebol.
El Trebol fue celoso defensor de su verdad historica, ejemplo en la region, respetemos los nombres de su etapa fundadora.
Saludoles con la mayor estima y respeto.-

Ernesto Ponzano
Buenos Aires 447. Las Rosas

E. P.

Creador del Escudo de la ciudad de Las Rosas.
Miembro titular del segundo Congreso de los Pueblos de la Provincia de Santa Fe.
Ternado a nivel nacional por la Asociación Argentina de Televisión por Cable por su programa Historico-Cultural «Las Rosas y su Gente».
Autor de la letra Cantares de mi Pueblo (relatos historicos).
Designado por antecedentes responsable de la materia Ceremonial y Protocolo del Instituto de Seguridad Publica (delegación Belgrano).
Presidente del Concejo Deliberante de la cuidad de Las Rosas desde el año 1995 hasta el año 2001.
Presidente de Comisión Municipal de Cultura y Ceremonial desde el año 1992 hasta el año 2001.
Encargado ad-honorem del archivo historico municipal.

Más artículos

 

Últimos artículos