Caso Vallejos: El Ministerio de Salud hizo públicas las actuaciones del sumario administrativo

Lo más leido

Médico trucho en San Jorge – La cartera provincial señala que la dirección médica del Samco expuso los hechos una semana después de la muerte. Y describe las medidas tomadas en la investigación. La dirección de Asuntos Jurídicos del ministerio se presentó en el hospital local casi tres meses después. El Ministerio de Salud de Santa Fe realizó un «informe de actuación respecto de la denuncia efectuada por la Directora del Samco San Jorge, con motivo del fallecimiento del menor Franco Vallejos». Según se señala, el mismo «constituye la respuesta para todos aquellos que muestran preocupación por la falta de conocimiento de las medidas adoptadas en el procedimiento sumarial, tendiente a deslindar responsabilidades administrativas vinculadas con la muerte del menor».
En el informe de dos carillas fechado el 12 de enero, al que tuvo acceso el periódico digital San Jorge Noticias, se dan a conocer las medidas tomadas a partir del 14 de octubre de 2008, una semana después del deceso del joven de 15 años, momento en el cual «la Dirección Médica del Samco San Jorge (a cargo de la doctora Andrea Bobatto) confeccionó la correspondiente exposición de hechos, el cual fue presentado ante la Coordinación de la Región Nodo Rosario», indica.
El sumario
A partir de ese momento, interviene la Delegación Rosario de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud que tomó medidas preparatorias de la investigación en tres aspectos.
En primer término, «solicitó la remisión de informes correspondientes por parte del Hospital «J.B.Iturraspe», efector donde falleciera el menor».
«Paralelamente, se giraron las actuaciones al Ministerio de Salud, para autorizar la instrucción del sumario para deslindar responsabilidades de tipo administrativo en el obrar del personal del Samco».
Asimismo, «se dictó la Resolución Ministerial Nº 0019/09, a efectos de investigar y adoptar las medidas del caso, respecto de las autoridades del Samco San Jorge, que intervinieron en la contratación del médico que presuntamente ha incurrido en el ejercicio ilegal de la profesión». Aquí, el informe hace referencia al desempeño de tareas en la institución de Jesús Agüero, el presunto «médico trucho» que se encuentra detenido en la alcaidía de la Unidad Regional XVIII de policía, imputado del delito de fraude reiterado a la administración pública y ejercicio ilegal de la medicina reiterado.
Presencia en San Jorge
Según el informe mencionado, «en el marco de esos actos administrativos, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, se apersonó en el Samco San Jorge, el día 07/01/09, colectando documentación y declaraciones, a efectos de fundar la investigación que se está llevando a cabo».
Así, la presencia de funcionarios de la cartera provincial se produjo casi 3 meses después del fallecimiento del joven que conmocionó a la comunidad sanjorgense.
La descripción de las acciones en el marco de la investigación interna finaliza anunciando que «el 13 de enero (un día después de la fecha del informe en cuestión), personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio, nuevamente se constituirá en el efector, para la toma de declaraciones en carácter de pruebas testimoniales y/o indagatorias en su caso, como asimismo para recabar reconocimiento de documental y/o el secuestro correspondiente, si se vinculara al objeto de investigación que se lleva cabo».
Los alcances de la investigación
En el informe se asegura que «se están adoptando las medidas que lleven a dilucidar las responsabilidades que pudieran haber existido por parte del personal del Samco San Jorge, de su actual conducción médica y la Comisión Ejecutiva» y que «en ese conjunto de tareas, se advierte la exclusiva participación del Ministerio del área, en la faz estrictamente administrativa, como competencia material esencial y otorgada por ley».

Más artículos

 

Últimos artículos