La Liga y el protocolo para el fútbol departamental

Lo más leido

A comienzos de esta semana, la Liga envió a los medios de prensa el protocolo para la disputa de los campeonatos de Fútbol Mayor y Menor en medio de esta pandemia por COVID-19.

A continuación, lo compartimos:

LIGA DEP. DE FÚTBOL “SAN MARTÍN”

SECRETARÍA DE DEPORTES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Protocolo Base para el desarrollo de competencias deportivas de Divisiones Mayores con acceso restringido de público.

PRESENTACIÓN

El presente protocolo fue diseñado por la Liga Departamental de Fútbol “San Martín” sobre la base de las exigencias y recomendaciones determinadas por el protocolo publicado por la Secretaría de Deportes de la provincia de Santa Fe, y adecuado a las necesidades propias de nuestro ámbito de competencia.

CONSIDERACIONES GENERALES

Para cada evento se autoriza un máximo de 200 personas asistentes, a saber: 100 personas en carácter de público espectador (únicamente parcialidad local); 50 personas en carácter de delegación local, y 50 personas en carácter de delegación visitante.

Toda persona asistente deberá tener en cuenta las siguientes conductas:

– No salivar en ningún espacio.

– No tocarse la boca, nariz y ojos.

– Toser o estornudar sobre el pliegue del codo.

– Higienizarse asiduamente las manos con jabón o alcohol en gel.

– Usar permanentemente barbijo social.

– La actividad deberá estar a cargo de un responsable del control del protocolo.

– Cada delegación (jugador, cuerpo técnico, etc.) deberá presentar una declaración jurada en la cual conste que los componentes de la misma NO estuvieron en contacto con personas que hayan tenido Covid-19 o sospechosos en los últimos 14 días y además, que no presenten síntomas compatibles al momento de participar. Se deberá realizar un listado detallado (Nombre completo y D.N.I) de los participantes de cada juego y entregarlo a las autoridades del mismo.

DESPLAZAMIENTOS

1- Del local: Para la llegada al espacio de juego se sugiere preferentemente desplazarse a pie, en bicicleta, motocicleta o vehículos particulares y siempre con barbijo social hasta el comienzo de la actividad.

2- Del visitante: Se recomienda el NO uso de transporte público, preferentemente desplazarse a pie en vehículos particulares o combis de alquiler, pero respetando los protocolos que regulan la actividad, y siempre con barbijo social hasta el comienzo de la actividad.

INGRESO Y EGRESO

1- Se dispondrán de distintos lugares para el ingreso y egreso, evitando la congestión de personas, orientando con señalización visible la distancia a guardar entre personas en las filas que se formen.

2- Será obligatorio el uso de entradas independientes, una para los participantes de la competencia y otra para el público. Siempre se arbitrarán las medidas pertinentes para que no haya posibilidad de aglomeración en el ingreso y egreso de las mismas.

3- Antes del ingreso de todos los asistentes se deberá medir la temperatura corporal y si esta es mayor de 37.5° no podrá ingresar.

4- Al ingreso como al egreso se deberá higienizar tanto el calzado como las manos, para lo cual se lavarán con jabón o desinfectarán utilizando alcohol en gel (70% de alcohol y 30% de agua) o líquido sanitizante.

5- Finalizado el juego se deberán retirar todos los asistentes ya que no podrán permanecer en las instalaciones para ninguna otra actividad.

ROPA, ELEMENTOS Y ARTÍCULOS DEPORTIVOS

1- Desde el momento del ingreso el jugador deberá estar cambiado o cambiarse en el vestuario habilitado para tal fin para jugar y llevará consigo sus artículos deportivos y pertenencias.

Se recomienda traer kit personal de higiene (alcohol en gel, pañuelos descartables, etc.) así como toalla personal y bebida hidratante.

2- Los artículos deportivos para el juego deberán ser desinfectados antes del inicio y al finalizar los partidos.

INSTALACIONES

1- Las distintas actividades precedentes a la competencia (charla técnica, calentamiento previo, etc.) podrán realizarse en espacios abiertos al aire libre o cubiertos con suficiente ventilación natural, habilitados por las autoridades locales y, en su caso, por las entidades que fiscalizan la actividad deportiva correspondiente.

2- Debe haber alcohol en gel disponible para los asistentes y que sea de fácil acceso para todos.

3- Luego del uso de las mismas y al finalizar el partido se procederá a su nueva desinfección.

En caso de haber un encuentro posterior en el mismo ámbito la separación de tiempo entre los mismos será de 30 minutos. Durante ese período deberán sanitizarse los vestuarios para permitir el ingreso de los nuevos equipos.

4- Se habilitarán los baños necesarios de acuerdo a la cantidad de personas permitidas para asistir, se acondicionarán espacios de espera para el ingreso, egreso o concurrencia a los sanitarios y lugares de expendio de productos, debiendo demarcarse los espacios a fin de indicar a los asistentes el deber de cumplimiento del distanciamiento interpersonal.

5- Los vestuarios podrán utilizarse únicamente como cambiadores.

6- Debe asegurarse la ventilación suficiente de los ambientes cerrados, antes y después de cada partido.

PARTICIPANTES DEL JUEGO

1- Se entiende como participantes a los jugadores titulares (11) y suplentes (7) de cada equipo más el correspondiente cuerpo técnico (4) y un médico, además del equipo arbitral (4 personas), quienes serán los únicos en ingresar al campo de juego.

2- No será obligatorio el uso del barbijo social por parte de los jugadores y árbitros mientras estén disputando el encuentro, PERO SI para las bancas de suplentes y C.T.

3- Ambos planteles deberán firmar las planillas de juego previo a la entrada en calor. En ese momento, las autoridades del juego volverán a tomar la temperatura a los participantes, siendo inhabilitados para el juego todas aquellas personas cuya temperatura corporal sea superior a los 37.5 grados.

SECTOR VISITANTE

Además del correspondiente vestuario, a cada delegación visitante se le otorgará un espacio o pulmón sobre el tejido perimetral al campo de juego para la ubicación de dirigentes, acompañantes, choferes, etc..

BUFFET

Si bien se habilita la venta de alimentos y bebidas, se recomienda que la misma se realice mediante oferta ambulante a los efectos de evitar que los espectadores se retiren de sus ubicaciones y el aglomeramiento de personas en la cantina.

DÍA Y HORARIO DE LAS ACTIVIDADES

Las mismas se podrán realizar de acuerdo a las normativas vigentes tanto a nivel provincial como municipal o comunal, solicitando las debidas autorizaciones que tanto estos como la autoridad policial de cada localidad pudieren exigir.

PERIODISMO

Es aconsejable el ingreso de un solo periodista por medio, siempre que estos mismos no estén realizando transmisiones en vivo y en directo, para el caso en que se permitirían dos (2) personas.

Todos tendrán delimitado el recorrido hasta su lugar de trabajo que no podrán abandonar el mismo hasta finalizar la competencia deportiva, salvo necesidades básicas, no pudiendo ingresar al campo de juego.

PÚBLICO

1- El máximo de ocupación será de un 50% de la superficie si la evolución epidemiológica lo permitiera y fuera autorizado por las autoridades locales, previa consulta a las autoridades sanitarias sin exceder el máximo de 100 espectadores.

2- Los espectadores deberán concurrir utilizando elementos de protección de nariz, boca y mentón, pudiendo sólo quitárselo para ingerir alimentos o bebidas, y debiendo volver a ser colocado correctamente al finalizar la ingesta.

3- La distancia entre ubicaciones deberá ser de 1,5 metros como mínimo. Esto podrá realizarse con un esquema de ocupación donde por cada espacio demarcado, platea o similar ocupada deberán dejarse dos (2) espacios iguales libres a cada lado, adelante y atrás. Se define el concepto de “burbujas sociales de asistencia como espectador a actividades deportivas” como la delimitación de espacios determinados para personas que concurren conjuntamente y que no deben integrar o interactuar con otras similares; las que no podrán ser superiores a cuatro (4) personas y estarán conformadas por espacios demarcados, plateas o similares contiguos.

PROGRAMACIÓN DE TORNEOS 2021 – CATEGORÍAS MAYORES y MENORES

REGLAMENTO “COVID-19” (Anexo ll – Acta Nro. 787)

PARA 1º DIVISIÓN:

A los efectos del reconocimiento de los deportistas en casos de contagios por Covid-19, los clubes participantes deberán presentar ante esta Liga una Lista de Buena Fe de 18 Jugadores y 2 Directores Técnicos, los que serán considerados de 1º División, y que servirá como referencia para disponer sobre los puntos que a continuación se disponen:

1) CASOS POSITIVOS EN CUERPO TECNICO: Únicamente cuando los dos (2) entrenadores acrediten contagio de Covid-19 o aislamiento obligatorio, el club perjudicado podrá solicitar la postergación de un partido, el que deberá disputarse luego de 14 días en fecha a disponer por esta Liga.

2) CASOS POSITIVOS EN PLANTEL DE JUGADORES: Únicamente cuando más de cuatro (4) jugadores acrediten contagio de Covid-19 o aislamiento obligatorio, el club perjudicado podrá solicitar la postergación de un partido, y el sub-siguiente, los que deberá disputarse, luego de los 14 días que determina el protocolo sanitario, en fechas a disponer por esta Liga.

3) SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA LOCALIDAD: Si la autoridad municipal o comunal de una localidad decreta la suspensión de actividades deportivas o cualquier otro tipo de restricciones que afecten el desarrollo de un cotejo, el o los clubes afectados deberán disputar sus partidos en canchas neutrales fuera de la jurisdicción a la que pertenecen. En estos casos tampoco se habilitará el acceso a la parcialidad del equipo que hace las veces de “local”, habilitándose el acceso a la parcialidad del club “visitante”, quien deberá reintegrar al local el costo arbitral del partido.

4) ACREDITACIÓN: Para acreditar los contagios y/o aislamientos por Covid-19 que un equipo tuviera en su plantel, el club deberá presentar CONSTANCIA emitida por el S.A.M.Co local. Las solicitudes de postergación podrán presentarse en esta Liga hasta las 12.00 hs. del día anterior a la disputa del partido, conjuntamente con las acreditaciones de los casos que correspondan.

5) SUPERPOSICIONES: En caso de llegarse a una cantidad de partidos postergados que dificulten la reprogramación de los mismos según lo determinado por el Reglamento General de A.F.A. (Un equipo NO podrá disputar dos partidos consecutivos antes de las 48 hs. contadas desde las cero horas del día posterior a la disputa del primer partido), el Consejo Directivo de la Liga tendrá la facultado de suspender la disputa de una fecha completa, en cualquier instancia en que se halle la competencia, a los efectos de poner al día y normalizar el programa de partidos.

6) RETIRO DE UN CLUB: Ante situaciones comprobadas de gravedad epidemiológica en determinado club, la Liga podrá autorizar el retiro de ese club de la competencia, sin sanciones económicas, quedando a resolución del H.T.P. el resultado de los cotejos que no pueda disputar.

7) SUSPENSIÓN DE LA COMPETENCIA: El Consejo Directivo de la Liga tendrá la facultado de suspender temporariamente la competencia, en cualquier instancia en que se halle, ante cualquier desborde o gravedad de la situación epidemiológica.

PARA 2º DIVISIÓN:

Al momento de la suspensión de un cotejo de 1º División, automáticamente quedará suspendido el cotejo preliminar, reprogramándose la jornada completa de acuerdo a lo tipificado.

En cambio, si el problema sanitario se genera en el plantel de 2º División, el cotejo deberá jugarse igualmente recurriendo ese club a completar su plantel con deportistas de divisiones juveniles.

DIVISIONES INFANTO JUVENILES

En tanto tengan vigencia las disposiciones publicadas por el gobierno provincial, las burbujas de disputa de partidos, con las mismas obligaciones sanitarias comprendidas para Divisiones Mayores, deberán respetar los siguientes horarios:

13.30 Hs: NOVENA DIVISIÓN y CATEGORÍA 2011.

14.50 Hs: SÉPTIMA DIVISIÓN y CATEGORÍA 2010.

16.00 Hs: CATEGORÍAS CEBOLLITAS.

16.20 Hs: QUINTA DIVISIÓN.

En cuanto a los posibles contagios o aislamientos en jugadores o cuerpos técnicos, será evaluado cada caso en particular para disponer de la suspensión o no de cada partido, teniéndose en cuenta que se tratará, por todos los medios, de jugar igualmente los partidos, salvo en casos de contagios o aislamientos masivos, siempre que los mismos sean certificados por el SAMCo local.

Más artículos

 

Últimos artículos