El programa “Autogestores” fue reconocido a nivel nacional

Lo más leido

Para los Puntos Digitales de todo el país, el 2020 fue un año de readaptación y reprogramación de muchas iniciativas, debido a la pandemia provocada por el COVID-19. Las mismas complicaciones fueron las que tuvieron que afrontar el grupo de autogestores que trabaja en el Punto Digital de El Trébol.

Sin embargo, el 2020 resultó un año muy fructífero, que culminó con la participación del grupo en el primer ciclo de charlas sobre «Participación Ciudadana de las Personas con Discapacidad del Litoral» y en el «Tercer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Discapacidad».

Así comienza el escrito a modo de reconocimiento en el portal www.argentina.gob.ar al programa “Autogestores” que funciona en nuestra ciudad.

“Muy contentos por esta mención dentro del programa ‘Punto Digital’ a nivel nacional, donde fue destacado el trabajo que se hizo con ‘Autogestores’ el año pasado. Y la verdad que es un lindo reconocimiento, después de casi cuatro años desde que comenzó la actividad, que se fue armando y complementando y también, con un equipo que se fue consolidando a lo largo del tiempo. Muy contentos por este reconocimiento y esperamos que siga creciendo de la misma manera”, empezó manifestando el coordinador del espacio, Guillermo Trógolo.

Por otra parte, Nerina Abbá, una de las facilitadoras, expresó: “El año 2020 fue bastante complicado para todos. Tuvimos que reinventarnos y buscar otras formas para poder encontrarnos. En el caso de los ‘Autogestores’, decidimos no cortar los encuentros, seguir trabajando y seguir apostando a hacer cosas grupales desde la virtualidad. Lo hicimos todo el año con modalidad ‘Zoom’, que si bien es muy fácil, muchas personas no sabían manejar esta aplicación, entre ellas, varios de los autogestores, por lo que debimos volver a aprender, estimular y tener ganas de poder conectarse de esa forma”.

“Y a partir de eso, logramos un buen encuentro, que duró todo el año y en el que se entusiasmaron todos. Por eso, esta modalidad virtual, lejos de alejarnos, nos acercó y les permitió a los autogestores, no solamente aprender algo nuevo, sino también comunicarse y seguir haciendo esta actividad que es tan importante para ellos”, añadió.

En continuado, otra de las referentes del programa, Fernanda Cappella, dijo: “A principios del año 2020, se gestionó el segundo entrenamiento para el trabajo, que se realizó en Híper Ideal. Lamentablemente, nos vimos afectados por pandemia y ese entrenamiento tuvo que suspenderse, pero estamos a muy poco tiempo de retomar con los tres meses que restaban para culminar. Estamos trabajando con eso, que realmente está muy bueno”.

Angelina Molinero es otra de las jóvenes que forma parte del equipo de trabajo y consultada sobre la experiencia en plena pandemia, remarcó: “Al hacer todo virtual, hubo un gran movimiento en las redes sociales y a raíz de eso, nos contactaron diferentes personas que organizaron congresos y ciclos de charlas. Eso permitió que los autogestores puedan darse a conocer y mostrar su trabajo. Y además, en cada uno de esos congresos y charlas, fueron protagonistas. Por supuesto que con el acompañamiento de nosotras, que somos las facilitadoras, pero el objetivo principal era que ellos sean los protagonistas y así fue”.

“Paralelamente a eso, aunque está todo relacionado, porque una cosa llevó a la otra, grabaron unas transmisiones en vivo por Instagram, actividad que también estuvo muy buena porque fue un ida y vuelta con la comunidad. La comunidad pudo conocer mucho sobre el movimiento de autogestores, lo que dio y da mayor visibilidad al trabajo que ellos hacen con nuestro acompañamiento”, profundizó “Angi” Molinero.

Para cerrar, Trógolo retomó la palabra y afirmó: “Si bien estaremos atados a cómo se vaya desarrollando todo en esta realidad que nos toca vivir, ya estamos programando nuevas actividades y todo el trabajo para este año que comenzaremos a poner en práctica en muy poco tiempo. Y desde el municipio, como siempre, acompañando todas las actividades que van surgiendo para poder también brindar nuevos servicios a la comunidad en general”.

Podes seguir el día a día y obtener mayor información acerca del programa a través de Facebook e Instagram, en el perfil de “Autogestores El Trébol”.

Para leer la mención completa, ingresá al siguiente link:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/autogestores-y-autogestoras-en-el-punto-digital-el-trebol-santa-fe

Más artículos

 

Últimos artículos