El Socialismo pide conocer el plan contra el COVID y propone un Consejo de notables para su seguimiento

Lo más leido

A casi dos meses de la presentación de un pedido de informes al Gobierno provincial presentado en la Legislatura, la diputada Lorena Ulieldin volvió a reclamar a la gestión de Omar Perotti que brinde información sobre el plan de vacunación previsto para nuestra provincia.

Asimismo, desde el Boque Socialistas se presentó un proyecto para evitar el reparto discrecional de vacunas como sucedió a nivel nacional y con empleados de una repartición del Gobierno provincial. «Ambos hechos son una luz de alerta de que se necesita un proceso más riguroso y transparente», aseguraron.

Sobre el plan de vacunación, Ulieldin advirtió que como en todo el país, «se generó una gran expectativa ante la llegada de una de las vacunas que permitirán empezar a inmunizar a la población del Covid 19. Sin embargo, a casi dos meses del arribo de las primera vacunas, no contamos con información para llevar certezas a los santafesinos».

Ulieldin solicitó conocer la cantidad de vacunas Sputnik V que recibió a la fecha la Provincia de Santa Fe y la cantidad estimada que se espera recibir durante los meses de enero, febrero y marzo. «Hay muy poca transparencia en cuanto a los criterios tenidos en cuenta para la distribución en el territorio, los sectores destinatarios de la vacuna, las fechas y lugares de distribución por Departamento y lugares de vacunación».

Asimismo, resaltó que «es necesario que la información sea totalmente pública y transparente, para que todos podamos confiar en que no existirá  ningún tipo de amiguismo, privilegio ni excepción en los destinatarios de las vacunas».

«En un tema tan sensible como este, y tantos otros que tampoco tuvimos respuesta, entendemos que es fundamental que todos podamos contar con esta información precisa y certera para poder brindar tranquilidad y previsibilidad a los santafesinos», concluyó la diputada.

Para evitar el reparto discrecional   

El bloque socialista propone la creación del Consejo Provincial para la Campaña de Vacunación contra COVID-19, integrado por miembros de la comunidad científica, expertos en inmunizaciones, Universidades Nacionales, Colegios de Médicos, Colegios de Farmacéuticos, Enfermeros, Comisiones de Salud de Diputados y Diputadas, Senadoras y Senadores, y Defensoría del Pueblo.

“El sistema de salud no puede quedar fragmentado en este momento. Se debe trabajar en conjunto para poder llevar transparencia y renovar la confianza en la población pero para eso se necesita decisión política”, expresó el presidente de la bancada socialista en la Cámara de Diputados, Joaquín Blanco.

La creación de este Consejo es para colaborar en la publicación del cronograma de entrega desde Nación, y distribución de vacunas e insumos relacionados a las regiones y localidades, detallando entre efectores públicos y privados; integrarse a los equipos de supervisores de todos los niveles para el correcto cumplimiento del plan de vacunación y trabajar en la elaboración de estadísticas públicas.

Más artículos

 

Últimos artículos