Vuelven las clases presenciales en Santa Fe

Lo más leido

Ya comenzó la cuenta regresiva para la vuelta a la presencialidad de clases «seguras y cuidadas» a partir de este miércoles en todas las escuelas de la provincia de Santa Fe. “El regreso a clases presenciales será para los tres grupos que son terminalidades de ciclo”, señaló la delegada de la Región VIII de Educación, Marisa Iturbide en diálogo con InfoSastre.

Del 17 de febrero hasta el 12 de marzo, volverán a las aulas los alumnos de 7° grado de la primaria, 5° año del nivel secundario y 6° año de las escuelas Técnicas.  “Estarán organizados en grupos de diez o 12 alumnos en las llamadas burbujas para comenzar un período en donde se buscará reforzar aquellos contenidos que se observaron en el último período de evaluación. El proceso, que se extenderá durante tres semanas y pondrá fin al ciclo lectivo 2020, está basado en competencias, lectura, interpretación, resolución de situaciones problemáticas aplicadas a las distintas áreas, entre otras”, explicó.

También se recomendó trabajar con los cuadernos “Alfa Sueños” que editó el año pasado el Ministerio de Educación.

“Es un período de ensamble entre el año pasado y este 2021, en el cual muchos contenidos han sido desplazados por una necesidad real que no se podían enseñar a la distancia y se van a retomar este año, con el objetivo de recuperar todo aquello que no se pudo concretar en 2020”, profundizó.

La concurrencia será de lunes a viernes, pero con una jornada reducida de dos bloques de 90 minutos separados por un recreo de media hora. «Se prevé el ingreso con la distancia social de dos metros entre uno y otro, realizando el lavado de manos o el uso de sanitizantes y dirigiéndose a las aulas correspondientes que preparó la escuela, siempre con el uso de barbijo tanto para docentes como para alumnos», explicó y aseguró que “es una etapa de gran intensidad pedagógicas”.

En ese contexto, la funcionaria remarcó que se trabajará «con equipos docentes”. “Todos los docentes colaboran en esta organización para la vuelta de estos grupos, aunque no sean exclusivos de esos grados. Todos están abocados a la evaluación final de todos los grupos y de iniciar tareas de revinculación para aquellos alumnos que han perdido contacto o han tenido un contacto débil durante el último trimestre”, indicó.

No obstante, la delegada regional de Educación señaló que “van a tener grupos muy heterogéneos que van a necesitar cada uno de una atención personalizada”. Asimismo, afirmó que comenzarán a planificar el trabajo en el primer bimestre con los cuadernillos de la provincia con las intervenciones que aquellas escuelas crean conveniente.

“Está en marcha todo un año con estas vicisitudes que esperemos podamos sostener en el tiempo”, confió y destacó la preparación de los docentes y directivos para comenzar las clases.

Por otra parte, Iturbide confirmó que a partir del 15 de marzo comienza el ciclo 2021 con todos los cursos. “Será a través de un sistema bimodal, alternando una semana de presencialidad y otra semana con los alumnos en sus hogares que pueden ser con una mediación virtual o con las indicaciones que se dieron durante la semana en las aulas”, detalló.

“Con la experiencia que tuvimos en la regional VIII con el regreso a la presencialidad resultó mucho más sencillo de lo que se esperaba. Los chicos están muy concientizados sobre el tema de los protocolos. La tendencia es tener la presencialidad plena, pero mientras tanto estamos organizados por este período de esta forma. Estamos iniciando una nueva etapa, la virtualidad ya no es la variable”, concluyó.

Fuente: Infosastre.com.ar

Más artículos

 

Últimos artículos