Prevención y concientización por el Día Internacional de la Epilepsia

Lo más leido

Desde el año 2015, cada segundo lunes del mes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, un evento que busca educar a las personas de todo el mundo sobre esta patología neuronal que sufren aproximadamente 65 millones de personas en todo el planeta.

En El Trébol, desde hace muchos años, el municipio y el SAMCo trabajan sobre distintas enfermedades y la importancia del cuidado de la salud, llevando adelante campañas conjuntas de prevención, concientización y acompañamiento.

“Si bien la manifestación muchas veces es en el resto del cuerpo y puede ser de forma motora, entre otras, la epilepsia es una enfermedad del cerebro y de la conducción eléctrica del cerebro. Hay muchas causas, que pueden ser primarias o secundarias, y muchas manifestaciones”, comenzó manifestando el Dr. Nicolás Lépore.

“Por ahí, muchas veces que pasa desapercibida, mucho tiempo, porque el común de la gente cree que la manifestación típica es la convulsión, en la cual el paciente o la persona se cae al piso y se sacude, pero muchas veces, las convulsiones se manifiestan de otra forma, como ser alteraciones conductuales, alteraciones de la personalidad y demás”, agregó.

“Eso hace que en muchos casos, sobre todo en niños, pase mucho tiempo sin diagnosticarse y los lleve a retrasarse en la escuela o a ir demorando su maduración cerebral. Es importante hacer un diagnóstico preciso y rápido de la enfermedad, para darle un buen tratamiento, porque un buen tratamiento puede hacer que la enfermedad no afecte tanto a la persona y que con el tiempo, se cure”, remarcó el profesional.

“Hay que tenerlo siempre presente, hay que hacer las consultas y hay que saber que, si bien en muchos casos las crisis convulsivas que se dan son espaciadas, para la persona que las sufre son muy estigmatizantes y generan, en muchos casos, que se los haga a un lado o pierdan un trabajo, entre otras situaciones”, ahondó.

“Teniendo una vida saludable y cumpliendo con la medicaciones y con los controles como corresponde, la persona con epilepsia puede llevar una vida totalmente normal. Las mujeres pueden ser madres y el hombre o la mujer que lo padezca, puede trabajar como cualquier otra persona, porque generalmente, con buenos controles, una buena medicación y una buena adherencia al tratamiento, las presencias de estas convulsiones son muy espaciadas y muy cortitas”, cerró el neurólogo.

Más artículos

 

Últimos artículos