DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER – Concientización y prevención, siempre

Lo más leido

Hoy, jueves 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer.

En nuestra ciudad, desde hace mucho tiempo se viene trabajando de manera conjunta entre el municipio, a través de sus Centros de Salud y el SAMCo local, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía y prevenir la enfermedad.

“Los que somos más grandes, recordamos lo que era hablar de Cáncer hace muchos años atrás. Si lo comparamos con la actualidad, ha habido un progreso tremendo. Eso, gracias a los estudios que se hacen hoy en día y a que la gente se controla, pero tenemos que seguir insistiendo en que más personas vayan a sus médicos a controlarse, para poder detectar el Cáncer lo antes posible”, explicó el director de Desarrollo Comunitario, Dr. Carlos Lépore.

“Desde la Municipalidad, apoyamos este día y queremos decirle a la gente que se cuide, se trate y esté en contacto con su médico”, añadió el funcionario.

Por su parte, Duilio Racca, médico que desempeña sus funciones desde hace varios años en el hospital, señaló: “La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigación contra el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer, se juntaron y dispusieron un día –4 de febrero-, con la idea de concientizar a que la gente no le tenga miedo a esta enfermedad”.

“Es una enfermedad que tiene mucho de mito alrededor, porque hace varios años atrás uno veía que los pronósticos no eran buenos. Hoy por hoy y según la OMS, el 40% de los Cáncer se pueden prevenir y hay un 30% que se puede curar con los tratamientos nuevos”, destacó el profesional.

“Para tener una idea, el año pasado, en Argentina murieron 60.000 personas por Cáncer. Esto nos hace pensar y reflexionar que el hecho de no tenerle miedo y de ir a hacer los controles, es muy importante. Cuando a esta enfermedad la detectamos tempranamente, tenemos muchísimas más posibilidades de curarla, que si la diagnosticamos en un período más tardío”, profundizó.

¿Cómo prevenir?

“El Cáncer no es una enfermedad, sino que es un conjunto de enfermedades que, dependiendo en qué órgano aparecen, es donde se empiezan a desencadenar distintas enfermedades, distintos pronósticos”, dijo el doctor.

“A nivel general, siempre, para prevenir, el bajo nivel de estrés, mantener un peso adecuado, no ser sedentario, sino tener una vida saludable y hacer algún deporte o algo periódicamente y comer comida sana. Además, abandonar los hábitos que sabemos que no son buenos, como el alcohol y el tabaco. Con eso, ya tenemos gran parte de la prevención hecha. Y lo tenemos que hacer todos”, puntualizó.

“A eso, hay que sumarle los métodos de screnning. En el caso de las mujeres, sabemos que la mamografía, la ecografía dependiendo de la edad, todos los años hay que hacerla. El papanicolaou también. Una revisión por el dermatólogo, sobre todo la gente que tiene lunares, para ver si hay alguna acción sospechosa. Los pacientes que tienen antecedente de cáncer de colon o sino a los 50 años, todo el mundo debería tener una endoscopía hecha, sea hombre o mujer. Y los hombres también con el control de la próstata, aunque está discutido el screnning con el cáncer de próstata, un control con el urólogo también deberíamos tener”, ahondó Duilio.

El trabajo en la ciudad

“Yo estoy viniendo a El Trébol todos los miércoles, desde el 14 de junio del 2012. Gracias al apoyo de mucha gente, de la sociedad, de los pacientes y demás, se logró hacer en el SAMCo una sala de tratamientos oncológicos, donde hacemos quimioterapia. Tenemos personal de enfermería capacitado en el tratamiento de enfermedades oncológicas, que además son excelentes personas y la verdad que, más allá de lo técnico, hacen muy bien su trabajo. Y yo estoy todas las semanas por acá también, por supuesto, tratando de ayudar y dar una mano en lo que uno pueda”, concluyó Racca.

Más artículos

 

Últimos artículos