VACCHIERI – «Estoy de acuerdo en volver a las clases, en un modelo diferente de clases de lo que fue el 2020»

Lo más leido

La vuelta a las clases y su presencialidad es un tema de debate en el país no sólo desde ahora, sino desde los últimos meses de 2020.

La polémica divide a unos y otros, entre la necesidad imperiosa de volver a las aulas y las condiciones y estado de las escuelas desde hace décadas.

Las vacunas siguen sin llegar de manera masiva al país – llegó el 10% de lo que prometió el gobierno para enero – y los docentes siguen sin recibir las dosis, pero los niños y su educación están por perder un segundo año sin ir  ala escuela, lo que es letal en un país como Argentina y la formación de sus jóvenes.

Al respecto, Daniel Vacchieri, Secretario de AMSAFE en el departamento San Martín, señaló: «Ternemos muchas preguntas, todos nos las hacemos y no hay muchas respuestas. El punto de partida es la intención por parte de todos de volver a la normalidad como se pueda. Desde el docente hasta los padres y los alumnos, todos quieren eso. Hay que tratar de que el desarrollo de la vida sea normal y las clases están dentro de eso».

El dirigente gremial focalizó: «Yo estoy de acuerdo en volver a las clases, en ir a un modelo diferente de clases de lo que fue el 2020. Hay que tratar de ir mejorando el sistema y en eso nos encontramos en este enero. En algunos lugares se pretende ir a un modelo presencial desde febrero e ir volviendo de a poco y me parece bien».

Vacchieri objetó: «Pero debería existir un plan sistemático de volver y en el medio de todo esto está cada situación de las que se presenta en las escuelas. El mundo desea que se vuelva pero el mismo mundo dio muchas marchas atrás probando. Hay pensamientos extremistas de que los maestros y gremios no quieren volver y no es así. El año pasado fue un año muy especial. Se fue experimentando y en este año debería haber más certezas. Hay que avanzar en algo diferente pero veo falta de directivas claras desde el nivel gubernamental».

Vacunas para mayo

«No podemos dejar pasar la situación en la que nos encontramos», objetó Vacchieri y agregó: «Como persona de la educación en un gremio, veo que hay una realidad que nos desborda. Llegaron menos vacunas de las que iban a llegar. Aún no se vacunó a los docentes. Con suerte en mayo los docentes del país podrían estar vacunados y esto se va corriendo mes a mes. Podríamos hablar de si las escuelas están en condiciones o no. Todas tienen que estar en condiciones. No concibo eso de que algunas escuelas estén en condiciones y otras no. Hay problemas que se gestaron desde hace años. hay realidades que saltan ahora en pandemia».

Y agregó: «El Plan debería ser general con todas las escuelas ventiladas e iluminadas pero ahora salta todo esto. Vamos descubriendo muchas cosas que antes se tapaban. No es solución volver en sólo una escuela y que en tres hay que esperar. Hay tiempo para trabajar si hay pequeñas metas. Está faltando un plan integral de educación del gobierno. Con ese plan e ideas claras se puede mejorar esto, es impensado que se metan a 30 chicos en un salón de 4 x 4 metros. Si hay que llevar de a 10 chicos pensemos cómo hacerlo. Ese plan está faltando».

Más artículos

 

Últimos artículos