VOLEY DE TREBOLENSE – La cantera de un club de pueblo que nutre talentos al país y al mundo

Lo más leido

El voleibol de Club A. Trebolense no es un tema menor, si se habla de alto rendimiento, de cantera y de proyección.

Situado en la ciudad de El Trébol, Departamento San Martín, Trebolense es un club multidisciplinario, que ostenta la cantidad de 22 deportes activos y si bien fue una entidad que nació hace 111 años con el fútbol, muchas otras actividades se destacaron con el correr de los años.

La explosión de los 90

Una de ellas fue el vóley, que no sólo tuvo su “happy hour” en la década del 90, con la explosión de jugadoras como Carolina Costagrande – consagrada mejor jugadora del Mundo en el Mundial de Japón 2011 jugando para la Selección de Italia y ganadora de grandes ligas en la misma Italia, Rusia, China y Turquía-, Evelin Tibaldi, Julia Pietrani y María de los Angeles Frontera y su renombrado traspaso a Boca Juniors, a la que les siguió años más tarde Lucía Bertaina – tres veces campeona de Liga Nacional con Banco Nación y armadora de la Selección Argentina – sino que además se mantuvo en la cima con logros provinciales y nacionales.

CAROLINA COSTAGRANDE – La mejor de todos los tiempos.

A partir de ese momento, Trebolense se volvió protagonista de cada competencia a nivel nacional, con podios y jugadores MVP en infinidad de competencias.

LUCIA BERTAINA – Campeona con Banco Nación y armadora de la Selección.

Un dato no menor, es que Trebolense clasificó las tres categorías menores a la Copa Argentina que se disputó en Chapadmalal en 2019. Fue el único club de la Argentina en lograr semejante proeza y además se trajo el título en Sub 15 y fue finalista en Sub 17.

Del semillero al país

Hoy, en tiempos de pandemia, la institución de El Trébol, sigue exportando camadas a clubes de todo el país. La institución trabaja con un semillero de casi 100 niñas, que son formadas desde pequeñas y además recibe jugadoras de la región, que eligen a Trebolense a modo de trampolín para una carrera profesional.

Están Agostina Lecuima (opuesta) y Constanza Turletti (armadora), dos oriundas de enorme proyección de El Trébol que hoy juegan en Douglas Haig de Pergamino para disputar Liga Nacional. Ambas siguen siendo jugadoras del “Celeste” de El Trébol.

TURLETTI / LECUIMA – Un sueño en Douglas Haig.

Victoria Caballero, correntina, de 16 años, líbero y Milena Margaria (Sunchales, 16 años y media punta), que forman parte de la Selección Menor Argentina y en un acuerdo con Club Aldalgadá de Catamarca, juegan la Liga.

A LA SELECCION – Trebolense hoy con sus talentos para Argentina.

En los últimos años, pasaron por Trebolense voleibolistas como Valentina Paredes Czop (18 años, opuesta); hoy en Estudiantes de La Plata y Micaela Gallo, de Bouquet, 18 años, central, que fue convocada a la Selección Nacional y que a partir de este 2021 iba a jugar Liga para para Gimnasia y Esgrima de La Plata, pero atraviesa un proceso de rehabilitación tras una lesión en un entrenamiento con la Selección Argentina.

También San Lorenzo de Almagro, una de las súper potencias de la Liga Nacional, supo nutrirse del club de El Trébol. Por sus filas desfilaron la “Zurda” Nadia Castagno, Mariana Moriondo y Daiana Lopez. Todas ellas campeonaron con el “Cuervo” de Boedo.

EN SAN LORENZO – Moriondo, Rodriguez, Castagno y López.

Otra jugadora a resaltar es la pellegrinense Alina Rodriguez, que tras pasar por Trebolense, jugó en Brasil, Italia y ahora Francia y por supuesto, es figura en la Selección Nacional.

Por Trebolense, pasaron y pasan entrenadores que dejan una huella. Desde el «Flaco» Timpanaro a Mario Martinez (hoy en Italia), pasando por Fabian Moretto, el recordado Lisandro Boasso, Luciana Fussero, Micaela Aguilar, Fernando Furno Sola y Mauro Silvestre. Todos comprometidos con el club, pero sobre todo, con el voley de alto vuelo.

Mientras tanto, en plena pandemia, Trebolense ya se puso en marcha y vuelve a aspirar a subirse a los podios de todo el país, a alzar copas y festejar, pero fundamentalmente, apunta a su principal objetivo: Catapultar a las menores a un sueño de una carrera profesional en el mundo del vóley. Porque así es este club, una verdadera fábrica de deportes y por sobre todas las cosas, un notable formador de deportistas.

Más artículos

 

Últimos artículos