Santa Fe ya trata pacientes con COVID con suero equino

Lo más leido

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que aplicaron el tratamiento en 4 personas con cuadros moderados de coronavirus. “No pasaron a terapia intensiva porque no progresó la dificultad respiratoria”, aseguraron.

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que en la provincia se comenzó a aplicar e. suero equino hiperinmune en pacientes con cuadros moderados de coronavirus. Según detallaron, desde principios del 2020 que se le realiza el tratamiento a cuatro personas que están internadas en sala general, pero con requerimiento de oxígeno.

“Observamos que esto detuvo el proceso de enfermedad, y que no pasaron a terapia intensiva porque no progresó la dificultad respiratoria. En estos cuatro casos tuvimos muy buenos resultados porque cada vez requirieron menos oxígeno”, aseguró el jefe del servicio de Clínica Médica del hospital Cullen, Anibal Gastaldi.

El especialista explicó que la aplicación del suero equino, que fue aprobado por la Anmat, se debe realizar durante la etapa virémica de la enfermedad, es decir, antes de los 10 días de evolución. “Es de fácil administración y no provocó efectos adversos”, aseguró.

Lo que ocurrió es muy alentador porque si bien estábamos utilizando el plasma humano de convalecientes que también es útil, el suero equino hiperinmune tiene una concentración de anticuerpos mucho mayor que el humano”, remarcó Gastaldi.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la aplicación de este suero en pacientes que aún en los primeros días de la enfermedad logró reducir la mortalidad en un 45% de los pacientes infectados con coronavirus. Además, un 36% de las personas tratadas evitaron la necesidad de la asistencia respiratoria.

Gentileza Rosario3

Más artículos

 

Últimos artículos