FERNÁNDEZ – “Si bien fue un año difícil, el trabajo del área se fortaleció”

Lo más leido

El Área Municipal de la Mujer afrontó muchísimos desafíos a lo largo del 2020 y logró superarlo con creces.

Una de las referentes del espacio, hoy llamado Área de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Camila Fernández, hizo un balance con un recorrido de lo que dejó el año que se fue y también estableció los objetivos planificados para este 2021 que se inicia.

“Fue un año enmarcado en diferentes circunstancias, pero el trabajo del área y el área en sí, se fortaleció y empezó a pensar y construir otras formas de abordaje de las situaciones de violencia por razones de género y de las situaciones que atravesaron las mujeres de la ciudad”, comenzó expresando la profesional.

“Esto se debió a que toda la comunidad, en un primer momento, tuvo que quedarse en su casa, lo cual eso, para las mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género, fue mucho más complejo, porque eso implicó que muchas de ellas debían quedarse en su casa con las personas violentas, agresoras y abusadoras”, añadió.

“Eso, nos obligó a nosotras como área a repensar los dispositivos que ofrecíamos a la comunidad, sobre todo a las mujeres, de atención, asesoramiento, ayuda y apoyo”, remarcó “Cami” Fernandez.

Contacto directo 

“Desde principios de año, lo que hicimos fue crear un teléfono de guardia, que antes no teníamos, que posibilitó la comunicación vía whatsapp, vía llamada y mensaje de texto, para aquellas mujeres que necesitaban asesoramiento y acompañamiento en las situaciones que atravesaban”, puntualizó la trabajadora social.

“Esa es una herramienta fundamental y no todas las Áreas de las Mujeres de la zona tienen un número de guardia. Resulta muy importante, no solamente para la atención en este contexto de pandemia, sino también para el futuro. Poder contar con esa línea de asesoramiento, ayuda y acompañamiento, es fundamental para las mujeres que atraviesan estas situaciones”, ahondó.

“La demanda continuó siendo la misma. Las situaciones se abordaron a través del equipo interdisciplinario, acompañando y asesorando a las mujeres, desde las entrevistas y las denuncias hasta las gestiones en diferentes programas y la construcción de redes con diferentes sectores de la municipalidad, de la comunidad y distintas instituciones”, especificó Fernández.

Gestiones y actividades 

“A principios de año, se creó el programa ‘Farmacias violetas’, con la participación de todas las farmacias de la ciudad que adhirieron a esta iniciativa, a través de la cual se generó una red entre las farmacias, el Área de la Mujer y la secretaría de Estado, Igualdad y Género de la Provincia, para ser receptores y nexo entre las mujeres y el estado, ofreciendo asesoramiento y ayuda ante situaciones de violencia por razones de género”, destacó la funcionaria.

“También, desde que se habilitaron actividades, se continuó con el taller de costura, el taller de panificación y además, el taller de confección de barbijos y batas para el SAMCo. Esto, con la participación de muchas mujeres en situaciones de violencia y vulnerabilidad. Son alrededor de 11, 12 mujeres las que participan de esos talleres”, se explayó.

“Y desde el área, en coordinación con la Oficina de Empleo, el NAC/Punto Digital y el SUM, participamos de diferentes actividades y proyectos que se llevaron a cabo durante todo el año”, afirmó la referente del área.

Prevención, promoción y concientización 

“Antes de las medidas del COVID, se llevó a cabo la actividad del 8 de marzo, que realizamos en conjunto con algunas áreas y sectores de la municipalidad, y después, seguimos sosteniendo actividades de promoción y prevención, pero a través de las redes sociales, lo que nos posibilitó, no solamente dar mensajes de concientización a toda la comunidad, sino también la participación de muchas mujeres y muchas personas”, explicó Camila.

“Para el 3 de junio, realizamos un video que se tituló ‘No estás sola’. Para el 25 de noviembre, ya con un poco más de habilitación en cuanto a las restricciones, se llevó a cabo una actividad, que fue la pintada del mural, a cargo de Lisandro Urteaga y Marlén, en memoria y pedido de justicia por Florencia. Además, también se grabó el videoclip de ‘Canción sin miedo’, con la participación de muchas mujeres, que le pusieron voz, cuerpo y cara a la canción”, profundizó.

“Y además, durante todo el año, llevamos adelante los diferentes encuentros de la Ley Micaela en el municipio. Los comenzamos en junio, con el gabinete y el concejo, y después continuamos y ya planificamos nuevos encuentros para este año con todo el personal de la municipalidad, con el objetivo específico de la capacitación y la concientización en género y violencia de género”, sostuvo Fernández.

Más capacitaciones 

“Por otra parte, el equipo también estuvo capacitándose en lo que respecta a la Ley Micaela y también, en sensibilización acerca de la diversidad. Eso nos parece importante porque, a partir de todas las gestiones y de poder dar respuesta a demandas que ya existen, pero a las que necesitamos darle una respuesta mucho más sólida, y con el objetivo de la ampliación de derechos, le cambiamos el nombre al área, la cual pasó a llamarse Área de las Mujeres, Géneros y Diversidad”, comentó la profesional.

En continuado, dijo: “La idea para este año es profundizar las actividades de concientización y prevención y en la atención del colectivo LGTBIQ+, para poder ampliar derechos. Las capacitaciones, nos sirvieron para seguir aprendiendo, construyendo y seguir pensando herramientas, estrategias y prácticas libre de violencias e inclusivas”.

Para cerrar, soltó: “Si bien fue un año difícil para todos y todas, nuestra área se fortaleció. Seguimos pensando y teniendo como objetivo la construcción de una sociedad libre de violencias y discriminaciones”.

Más artículos

 

Últimos artículos