Comienzan las asambleas de productores y ya se insinúa que habrá paro agropecuario

Lo más leido

La decisión del gobierno de bloquear nuevas exportaciones de maíz, aunque sea temporal y apunte a aliviar la situación de productores que lo utilizan como insumo para la ganadería, destapó una olla a presión: sectores de autoconvocados y hasta dirigentes de la Mesa de Enlace ya piensan en realizar un paro agropecuario de varios días, que podría incluir controles en las rutas, para expresar su repudio a la primera intervención directa de la gestión de Alberto Fernández en los mercados de productos básicos.

La medida de fuerza del agro no sería la primera que sufre la actual administración, ya que el año pasado, antes de la irrupción del Covid 19 en la vida cotidiana de los argentinos, tres de las cuatro organizaciones gremiales agropecuarias lanzaron un cese de comercialización de granos y hacienda que prácticamente no tuvo impacto en los mercados y no incluyó piquetes en las rutas. En aquel momento el motivo de la protesta fue el aumento del 30 al 33% de las retenciones.

Como suele suceder en estos casos, los sectores de productores autoconvocados, muchos de los bastante politizados y a al vez sin los compromisos institucionales que tienen las entidades de la Mesa de Enlace, tomaron la iniciativa: ya han convocado a asambleas en Bell Ville el miércoles 6, en Pergamino el jueves 7. El viernes 8, finalmente, habrá  reuniones de productores en el cruce de la AO 12 y Ruta 34, y en el cruce de la Ruta 9 y 178 en Armstrong, provincia de Santa Fe.

Con esa presión en ciernes, los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; de Coninagro, Carlos Iannizzotto; y de Federación Agraria, Carlos Achetoni, se verán las caras por vía del zoom y evaluarán los pasos a seguir. Pero rápidas de reflejos, el mismo día en que se conoció el cierre de las exportaciones de maíz, el miércoles 30, emitieron un comunicado conjunto deplorando esa decisión.

No se puede esperar una decisión sobre eventuales medidas de fuerza de dicha reunión virtual. Más bien, ingresamos en un periodo de deliberaciones internas dentro de las entidades y en las asambleas d productores autoconvocados. De esa coctelera saldrá, es el escenario más probable, una medida de protesta.

En declaraciones a CNN Campo, este domingo, Chemes señaló que en su caso el consejo directivo de CRA se reunirá el miércoles. Pero anticipó que él ya hablado con muchos productores y dirigentes de base y en la mayoría de los casos hay disposición de llevar adelante un nuevo paro agropecuario. El dirigente esquivó brindar precisiones respecto de la duración y la fecha de inicio.

“Ayer he hablado con muchos productores y hay mucha bronca. Yo creo que estalló la bronca que   estaba contenida por otras medidas y que ahora ha salido a la luz”, dijo Chemes al periodista Martín Melo en CNN Radio.

Luego agregó que en función de ese estado de ánimo ya se está hablando de hacer una protesta agropecuaria. “Estoy convencido de que esto no va a pasar desapercibido. Es un atropello al buen trabajo, a lo que hace el productor. Es una medida inconsulta. Lo que lamenta el productor es que en el momento en que el país necesita que produzcamos más, nos damos el lujo de tomar estas medidas que lo único que hacen es trabar la producción”.

Fuente: Bichos de Campo

Más artículos

 

Últimos artículos