ALMADA – «Si no empezamos a tener una mirada introspectiva y colectiva, no se va a lograr un cambio»

Lo más leido

Un emotivo acto se realizó en la mañana de hoy, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, que se conmemoró en la jornada del miércoles 25 de noviembre, y que por las cuestiones climáticas y los eventos registrados en la ciudad, con el paso de la tormenta, se tuvo que reprogramar.

El intendente Fernando Almada, quien estuvo presente en la conmemoración, agradeció a la familia de Florencia por ser parte de la jornada, e hizo referencia a la fortaleza que llevan adelante y que eso obliga a estar al lado y acompañar el pedido de justicia.

“La igualdad para todos significa tener y compartir los mismos derechos, las mismas posibilidades ante la vida; y que ninguna circunstancia, mucho menos una cuestión de género, sea motivo como para que se ejerza una violencia”, afirmó la autoridad de El Trébol.

Para contextualizar, recordó que el 25 de noviembre es una conmemoración global, que trasciende las fronteras y que impacta en todas las personas, en toda la humanidad.

“Desde el momento en que se declara día internacional allá por 1999, uno podría pensar que cosas han cambiado. La realidad es que se siguen produciendo femicidios y violencias, que llevan a pensar, tal vez, que no cambió nada. Pero lo que va cambiando paulatinamente, con un proceso cultural necesario, es la manera en la que se empiezan a visibilizar y a poner sobre la mesa el debate cotidiano de todas estas cuestiones”, reflexionó.

Conciencia

“Hay una realidad y una cuestión que tenemos que asumir los varones, y hasta que eso no suceda, muchas cosas no van a cambiar”, apuntó y continuó: “Quienes pensemos que no somos violentos y que no generamos estas actitudes, también tenemos que asumir que somos parte de una construcción cultural. Si no empezamos a tener una mirada introspectiva, que nos diga que colectivamente somos responsables, aunque individualmente no lo seamos, no se va a lograr el cambio y no se va a poder trabajar sobre las consecuencias que se general”.

Florencia

El Intendente recordó que lo pasó con Florencia es un hecho indeseable que se constituye en un hito de la lucha y que “esa lucha tiene que dejar de ser de las mujeres para ser transversal y de toda la sociedad”.

“Cada vez que miremos este mural y en cada día conmemorativo, nos tiene que llevar a la reflexión y a entender que tenemos que cambiar la mirada, la forma de interactuar cuando estamos entre varones.  La lucha tiene que continuar y mientras haya una sola mujer que sufra cualquier tipo de violencia, todos tenemos que tratar que no suceda. No podemos vivir con violencia, con odio y siempre pensando en nuestras diferencias. Ojalá podamos construir una sociedad más solidaria y más justa”, concluyó Fernando Almada.

Más artículos

 

Últimos artículos