SOCIEDAD ITALIANA – Ciento veintiséis años entre las huellas de sus pioneros y la búsqueda de nuevos horizontes

Lo más leido

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de El Trébol celebró el jueves sus 126 años de vida.

Para conmemorarlo, la institución llevó adelante una conferencia de prensa en el «Salón Verde» de la segunda planta del edificio de Juan Francisco Seguí.

Allí, el Presidente de la entidad, Esteban De Lorenzi, manifestó: «En el día de nuestro 126 aniversario, es nuestra obligación tener muy en claro la responsabilidad de los dirigentes. la Sociedad Italiana nace con El Trébol. Dos años antes de su creación, un grupo de residentes quiso fundar la Sociedad Italiana, pero lamentablemente fracasó».

De Lorenzi aseveró: «A los 5 años, entre la colonia, ya había 3000 habitantes en la región, por los inmigrantes y hay que recordar a esos pioneros, el 80% italianos. Ni bien llegaron, se aunaron en el mutualismo de socorros mutuos. Y el lugar elegido eran las tertulias de la sociedad italiana, por eso, nuestro homenaje. No podemos separar la historia de El Trébol de la nuestra. Desde el punto de vista de la italianidad».
El Presidente de la institución trajo a colación «dos frases que siempre recuerdo; Jorge Luis Borges decía que dudaba de su nacionalidad argentina porque en sus venas  no corría sangre italiana y el mexicano Fuentes que manifestaba que los mexicanos desciendes de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos descienden de los barcos. Nosotros tenemos el privilegio de que nuestros inmigrantes no le usurparon las tierras a nadie, porque esta región no estaba habitada».

GALLETTA – «Tenemos que buscar nuevos horizontes»

El Dr. De Lorenzi, estuvo acompañado del ex Presidente Santo Galleta, quien manifestó: «Tuve un paso y estoy pasando por esta institución mamándola de chico. Mi padre fue tesorero de la Sociedad Italiana. Siempre fue para nosotros al Sociedad Italiana. Crecí, me hice socio, siempre me gustó la institución y siempre acompañé a José Cercchio. Los cimientos más importantes los hizo él. «Pepe» siempre inculcó que copiáramos lo que hicieron nuestros abuelos porque la Sociedad Italiana nació para ayudar a los gringos que llegaron a estas tierras. Hoy tenemos que buscar nuevos horizontes y la cultura es uno de ellos». 

Actualmente, la Sociedad Italiana cuenta con 1600 asociados y 52 dirigentes diseminados en el Consejo Directivo y en las Comisiones. «En este grupo hay igualdad de género y gente joven», resaltó De Lorenzi.

Más artículos

 

Últimos artículos