Las miradas de un mural que invitan a reflexionar

Lo más leido

El próximo 25 de noviembre se conmemora el “Día internacional de la eliminación de las violencias hacia las mujeres”, y en el marco de esta fecha, se dispusieron distintas acciones que posibiliten visibilizar la problemática y que generen conciencia para lograr el cambio de paradigma que hoy en día, somete a las mujeres.

Entre las propuestas, que fueron pensadas en conjunto por el Área Municipal de la Mujer, la edil Jesica Ledesma y el Frente de Mujeres Sindicalistas del departamento San Martín, se concretó un mural, que está siendo pitado en el Centro Integrador Comunitario.

Desde el domingo, los muralistas Lisandro Urteaga y Marlene Zuriaga, llevan adelante una impresionante obra de arte en la pared oeste del CIC, con la participación de la comunidad que se animó y sumó a dar sus pinceladas.

Por su parte, en la mañana de hoy, el Intendente Fernando Almada junto al director de Desarrollo Comunitario Carlos Lépore, visitaron el mural y dialogaron con los hacedores de esta magnífica obra y que le están dando los últimos retoques.

Una gama multicolor en el fondo, con rostros de mujeres que se unen a los monumentos y lugares que identifican a la ciudad, y la militancia que lucha por una sociedad más justa, sin violencias y que pide justicia por aquellas a las que les apagaron la voz. Eso refleja esta obra. Miradas que lo dicen todo y que llama al pensamiento crítico, que replantea el rol que el mundo le da a la mujer.

Lo que dijo el Intendente

“Es un mural imponente. Agradecemos a Lichi y Marlene, la posibilidad de sumarse junto a muchas personas de la comunidad. Lo fundamental e importante es el simbolismo que tiene el mural, que habla de la lucha contra la violencia hacia las mujeres”, comenzó diciendo Fernando Almada.

Apuntando a un pensamiento más profundo, el funcionario señaló: “Nuestra sociedad está transitando por una situación de conflictividad en muchos aspectos, pero hay situaciones que tienen un arrastre cultural que necesita de todos, para una modificación en nuestra forma de pensar, de construir, en las formas de ser y sobre todo, en relación a los hombres”.

“La masculinidad se tiene que empezar a trazar de una manera distintas, entendiendo la igualdad y trabajar en conjunto, con todos los sexos, todas las rezas, todos los credos. Necesitamos construir una sociedad diferente, aunque puede parecer una utopía o una cuestión irrealizable. Desde nuestro lugar, cada uno con sus responsabilidades, podemos hacer nuestro aporte. Tiene que ser una lucha de toda la sociedad, transversalmente tenemos que comprometernos”, ahondó el Intendente.

Para cerrar, la máxima autoridad exteriorizó: “Aquí estamos a partir de una obra artística, con un concepto y un simbolismo particular, diciendo que desde esta ciudad, desde este Centro Integrador Comunitario, queremos luchar y trabajar en conjunto por esta igualdad y para que las violencias hacia las mujeres, de todo tipo, realmente se termine en nuestra sociedad”.

 

Más artículos

 

Últimos artículos