Los jardines maternales podrían reabrir «en 15 días o en un mes»

Lo más leido

Integrantes de la Agrupación Jardines de infantes y maternales mantuvieron un encuentro este martes con autoridades del gobierno provincial para intentar destrabar el conflicto originado por la imposibilidad de desarrollar actividades en dichas instituciones por el contexto de la pandemia por coronavirus.

El encuentro fue convocado por el gobierno tras el anuncio de la instalación de carpas negras frente al municipio santafesino, frente a Casa de gobierno y en la delegación del gobierno en Rosario.

Por parte de la Provincia participaron representantes de los ministerios de Producción (Juan Marcos Aviano), Trabajo (Mateo Marelli) y Salud (Carolina Cudos).

El principal tema abordado fue la reapertura de las instituciones. Desde la agrupación que nuclea a los jardines informaron que las autoridades provinciales aseguraron que el regreso a la actividad será “a la brevedad”. Los representantes de las instituciones indicaron que Carolina Cudos explicó que “la brevedad es en quince días o un mes”.

“Con el calor podemos hacer actividades al aire libre”, argumentaron desde los jardines a la vez que resaltaron que “vamos a tener que dejar en claro la responsabilidad de los papás y que no todo recaiga sobre el Estado o sobre el jardín”.

En cuanto a los cuidados fuera de las instituciones, advirtieron que “será muy importante que el niño que asista al jardín no esté luego al cuidado de abuelos o de alguna persona con patología de base. Hay que hacer todo con mucha conciencia y esperemos no tener que cerrar luego de unos meses”.

Otra de las opciones que se barajan es trabajar como Colonia de Vacaciones, con actividades de verano o recreativas.

En la reunión también se discutió la ayuda económica que reciben los jardines debido a la crisis generada por la pandemia. Aire Digital informó que hasta el momento la cuota correspondiente al mes de octubre no se había pagado. Al respecto, el secretario de Comercio, Juan Marcos Aviano confirmó que hubo una “desinteligencia y falta de precisión administrativa” con el Banco de Santa Fe. Según indicó el funcionario la situación se resolvería entre el miércoles y el viernes.

Sobre un posible incremento de los subsidios, los jardines manifestaron en la reunión que los montos actuales no cubren ni siquiera el 50% de gastos fijos que tiene una institución. Sobre este punto, no hubo demasiados avances.

Por último, los jardines plantearon que si la capacidad de alumnos es reducida al 50% “deberemos afrontar un problema con el personal docente, ya que la cantidad de docentes sería elevada en relación a la cantidad de alumnos”. Ambas partes acordaron volver a reunirse la semana próxima.

Fuente: Aire de Santa Fe

Más artículos

 

Últimos artículos