BERRA Y LA PARIDAD – «Es un avance más en la ampliación de derechos de participación de la mujer»

Lo más leido

En la foto de portada se ve a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, una en su rol de presidente del recinto y a la senadora Cristina Berra, única mujer que ostenta una banca.

No es un dato menor, y tiene que ver con esta Ley de Paridad de Género que fue votada y aprobada luego de años de lucha de las mujeres y meses de negociaciones.

La ley es para los tres poderes del Estado, partidos políticos, entes con participación estatal, asociaciones, consejos y colegios profesionales. Uno de los aspectos destacados es que, a diferencia de lo que se aprobó en junio en el Senado, la ley entrará en vigencia en las elecciones de 2021 y no en las de 2023.

«Es un avance más en la ampliación de derechos de participación para todas las mujeres santafesinas. Este Proyecto, autoría del Senador Rubén Pirola, fue acompañado por senadores, diputadas y diputados», refirió Berra.

Los cambios

En este sentido, el trabajo realizado por los diputados buscó poner en relevancia algunos aspectos que, según entendían en conjunto con las organizaciones por la paridad, no estaban contemplados en el proyecto con media sanción.

Por todo esto, se incorporó que la ley deberá entrar en vigencia en las elecciones de 2021 solo para las elecciones de los concejos municipales, mientras que, en el resto de los cargos, entrará en vigencia recién para 2023. También que las listas de precandidatos para diputados, concejales y miembros de comisiones comunales tienen que estar confeccionadas de forma alternada (varón-mujer-varón, etc) y en las elecciones generales para armar las listas tendrá que usarse el sistema D’Hondt. Las listas definitivas van a resultar del corrimiento que tiene que hacerse para que dentro de cada dueto haya una persona de cada género. De esta manera se garantizará la presencia del 50% de mujeres en listas.

Noticia de: Uno Santa Fe           Edición: El Trébol Digital

Más artículos

 

Últimos artículos