Reunión cumbre interna en el Municipio sobre políticas de género

Lo más leido

En la mañana de este miércoles, se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del municipio y representantes del Área de la Mujer.

Del encuentro, que tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario, participaron el intendente Fernando Almada, la concejal Jesica Ledesma y la trabajadora social Camila Fernández. También, estuvieron el secretario de Hacienda e Inversión Pública, Gerardo Tessore y el director de Desarrollo Comunitario, Carlos Lépore.

“La idea era tener una mesa de trabajo, para ir charlando las actividades que en nuestro municipio se vienen realizando y profundizando desde hace mucho tiempo. A veces uno considera al Área Social desde un aspecto muy genérico, pero en nuestra municipalidad, con el paso del tiempo, se han ido puntualizando, diversificando las acciones y focalizándolas a diferentes cuestiones puntuales”, comenzó manifestando Almada.

“En lo que respecta al Área de la Mujer, todas las intervenciones y las articulaciones que se hacen en esa temática, que muchas veces dada la particularidad que tienen, no se hacen tantas difusiones o tantos comentarios públicos, forman parte de un trabajo muy intenso y muy profundo”, acotó.

“El compromiso es seguir apoyando a todas las personas que están al frente, trabajando y articulando en el área y en este momento, es muy necesario reforzar. Además, ver con satisfacción que la ciudad y en la municipalidad, tenemos un cúmulo de posibilidades y de oportunidades muy amplio”, remarcó el intendente.

“Hemos tenido un desarrollo muy significativo, pero sabemos que tenemos que seguir profundizando y trabajando. Somos una de las pocas o de las primeras ciudades del departamento que estamos trabajando ya intensamente en materia de Ley Micaela. Hay cuestiones para con las que tenemos que ir cambiando los paradigmas sociales que han imperado durante muchísimo tiempo y que, en muchos casos, generan afectaciones importantísimas, como este último lamentable hecho que hemos conocido aquí en la ciudad de San Jorge”, ahondó el máximo exponente del Ejecutivo local.

“Desde nuestro lugar, felicitamos y agradecemos a todas las chicas, a todo el personal y a todos los que ponen el hombro cotidianamente en situaciones que realmente son muy complejas y muy difíciles, y asumiendo también el compromiso de profundizar todas estas actividades”, cerró.

La palabra de Fernández

“La idea fue poder contar desde lo cotidiano las acciones que llevamos a cabo desde el área con las compañeras de equipo, no solamente en lo que tiene que ver con las atenciones específicas de las situaciones de violencia de género, que implica acompañar a las mujeres, a sus familias y a sus hijos en este contexto; las articulaciones que hacemos y el trabajo en red con las diferentes instituciones de la localidad, sino también poder contar aquellas acciones que paralelamente hacemos para prevenir y para concientizar”, expresó “Cami” Fernández.

“Realizamos también acciones que comprometan a la comunidad, para poder llevar a cabo prácticas y actividades y poder construir una sociedad libre de violencias. Es muy importante el trabajo que se intenta hacer en la comunidad, porque la realidad es que nosotras podemos atender las situaciones de violencia, pero si no hay un cambio real en la comunidad y no nos comprometemos todos, vamos a seguir lamentando los hechos”, profundizó.

“También, contamos sobre los proyectos y las ganas que tenemos de poder expandir un poco más el área y el trabajo con otros sectores de la comunidad”, adelantó la profesional.

Lo que dijo Ledesma

“La semana pasada, hablábamos de este hecho lamentable y luego, planteábamos de que, más allá del trabajo que veníamos haciendo, era momento de poder comprometernos aún más. Y comprometernos no solo con palabras, sino con hechos concretos. Por eso es que planificamos este encuentro que, como dijeron Fernando y Camila, apuntó a poder hacer un recorrido de lo que se viene haciendo, de la efectividad de lo que se viene haciendo, de ver si se puede corregir o mejorar, pero a la vez también de asumir el compromiso de ir por más. Es muy importante ir por más”, afirmó “Jesi” Ledesma.

“Estamos en un momento muy difícil y complejo. A los hechos de femicidio de distintas ciudades los veíamos por televisión y hoy los estamos viendo muy de cerca. Por eso es importante poder comprometernos y que ese compromiso no sea solamente de la parte política, sino que sea de toda la gente”, añadió.

“Fue muy importante este encuentro para poder planificar nuevas actividades. Estamos pensando en las virtudes que tiene nuestra ciudad a diferencia de otras, por decisión política y por gestión, y debemos articular cada una de esas partes para poder crear programas locales. Nuestro compromiso, como lo dije siempre, está en este tema. Y creo que es sumamente importante destacar el trabajo articulado entre el municipio, las áreas del municipio y el concejo, como para que, en el caso de que sea necesaria alguna cuestión legislativa, podamos estar a la altura y reaccionar rápido”, finalizó la concejal.

Más artículos

 

Últimos artículos