La provincia no avaló el regreso de los menores de 12 años a los clubes y la ciudad retrocede con la medida

Lo más leido

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe no aprobó el regreso de los niños menores de 12 años a los clubes y El Trébol deberá dar marcha atrás con la decisión implementada en las entidades deportivas locales.

Esta ciudad había comenzado con el retorno de manera escalonada de deportistas de 5 a 11 años en ambos clubes, tras ser aprobado en el Concejo Municipal un proyecto de ordenanza elaborado por el Municipio y la confección de un estricto protocolo.

La moción había surgido de una enorme cantidad de firmas de padres pidiendo por la vuelta  de sus hijos a practicar deportes y a volver a estar en contacto con los entrenadores y profesores después de de un prolongado encierro.

El gobierno municipal fue notificado por una nota en el mediodía del miércoles, en la que invita a dar marcha atrás con la medida «a fin de evitar consecuencias sanitarias y jurídicas indeseadas».

De esta manera, la ciudad de El Trébol deberá retroceder con la medida y los deportistas menores de 12 años no podrán seguir asistiendo a las entidades deportivas como lo estaban haciendo desde el día lunes.

La nota enviada por el Gobierno de Santa Fe

SANTA FE, «Cuna de la Constitución Nacional», 21 de Octubre de 2020

Señor/a Intendente Municipal El Trébol

Fernando Emilio Almada

Presente

Por la presente me dirijo a usted en relación a medidas que pudieran adoptarse en su jurisdicción local relacionadas con la emergencia pública que podrían alterar o modificar lo dispuestos por este Gobierno Provincial.

Puntualmente hemos tomado conocimiento que se han dictado normas locales contrarias a la política sanitaria dispuesta, tendientes a habilitar las practicas deportivas de los menores de doce (12) años.

Sobre el particular corresponde advertir que por política sanitaria, la cual responde estrictamente a los lineamientos acordados con el Gobierno Nacional, y a la vez convalidados con los gobiernos locales, como también al constante seguimiento y evolución por parte de la cartera sanitaria de los parámetros epidemiológicos, los cuales en la actualidad son críticos, en todo el territorio provincial esta vedada la actividad deportiva para esa franja etaria esto en virtud de lo dispuesto por el Decreto N.º 0474/2020 y su modificatorio Decreto N.º 0534/2020.

Es nuestra Constitución Provincial quien dispone en su artículo 1° que está organiza sus instituciones fundamentales, entre otros principios, conforme a los deberes de solidaridad recíproca de los miembros de la colectividad; y en su Artículo 19º que la Provincia tutela la salud como derecho fundamental del individuo e interés de la colectividad, y con tal fin establece los derechos y deberes de la comunidad y del individuo en materia sanitaria. Claro esta que es nuestra convicción hacer primar estos designios, razón por la cual instamos a todas las jurisdicciones a continuar trabajando de manera coordinada y solidaria lo que permitirá seguir proyectando, sobre la base del esfuerzo común, las medidas sanitarias que estos tiempos nos exigen.

Razón por la cual advertimos que toda medida adoptada por los distintos entes locales, complementarias a las dispuestas en las normas nacionales y provinciales dictadas, deberían ajustarse estrictamente a los límites dispuestos por las mismas y abstenerse así de avanzar por sí en habilitaciones no previstas en el marco legal descripto, a fin de evitar consecuencias sanitarias y jurídicas indeseadas.

En tal sentido y de conformidad con el Decreto Provincial N.º 420/20 la asignación de fondos a los Municipios y Comunas de los recursos correspondientes al Programa de atención Gobiernos Locales -Emergencia COVIDI9 creado por la Ley N° 13.978 en el ámbito del Ministerio de Gestión Pública- supone el estricto cumplimiento por Provincia de Santa Fe Ministerio de Gestión Pública Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional su parte de la normativa adoptada en el marco de la ampliación de la emergencia sanitaria declarada por la Ley N° 27.541, por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 260/20 del Poder Ejecutivo Nacional, y por éste Poder Ejecutivo como de la adhesión dispuesta por Decreto N° 0213/20.

Por ultimo recordar en que esta Administración Provincial está a disposición para resolver las dificultades que se presenten de manera conjunta y articulada, lo que posibilitará llevar adelante las medidas de restricción y prevención en forma coordinada entre el Estado Nacional, la Provincia, los Municipios y las Comunas.

Aprovecho la ocasión para saludarlo muy atentamente.

 

Más artículos

 

Últimos artículos