CASO FLORENCIA – El Fiscal Zoppegni habló sobre los avances de la investigación

Lo más leido

El Fiscal Carlos Zoppegni habló por Radio Estilo con el periodista Antonio Camacho, sobre los avances del crimen de Florencia Gómez Pouillastrou y los trabajos investigativos que se están llevando adelante en las últimas, de acuerdo a los protocolos de la justicia.

“Es un trabajo que se está realizando conforme a los protocolos que normalmente se utilizan en este tipo de hechos. Más allá de que todo el mundo lo conoce, se ha constituido como querellante la madre de la víctima, de modo que están interviniendo junto con la Fiscalía, colaborando con la investigación”, detalló la autoridad.

Las primeras tareas investigativas

“En un primer momento se ha trabajo fundamentalmente sobre la escena del hecho. Luego, entorno a la misma, todas las medidas que estén vinculadas para el ingreso y egreso no solo de la víctima sino también del imputado. Está sustentado en un trabajo que ha hecho Trata de Personas, la PDI de San Jorge y Santa Fe y también las capturas de antenas. Luego viene la reconstrucción de las últimas horas en un principio de la vida de la víctima, que está traducida en una impresionante cantidad de testimonios que vamos desglosando uno por uno”, recapituló Zoppegni sobre lo actuado.

El fiscal remarcó que “no existen los crímenes perfectos, sino investigaciones imperfectas”, y que es su trabajo invertir esa variable que se está dando y eso genera esfuerzo, dedicación y mucha concentración. “En esta etapa decidí decretar las reservas de actuaciones para la prensa, es precisamente donde empiezan a llegar los resultados y tenemos que estar muy concentrados. No se olviden que a veces un dato erróneo genera resultados erróneos”, confirmó sobre su alejamiento de los medios.

Las pericias

“Durante esta semana se empiezan a realizar las pericias biológicas e histopatológicas. Esto se realiza con control de la defensa y se requiere que transcurran plazos para las notificaciones por eso no se puede hacer en forma inmediata. Tratamos de ser cautelosos. A su vez, se van evaluando nuevos informes y nuevas formas concatenando con la información que tenemos”, informó.

El Fiscal afirmó que “hay imágenes de la víctima entrando al lugar y también del presunto autor”, y que siguen distintas teorías. “Se trabaja con el perfil psicológico de la persona que habría cometido el hecho. Cualquier persona puede eliminar los rastros físicos pero nunca puede eliminar su conducta, el sello o la firma. Eso ningún delincuente lo puede omitir, cada uno de ellos deja su firma”, ahondó.

Avances

“Hay una línea investigativa más profunda que el fin de semana pasado. A medida que vamos avanzando tratamos de cubrir todas aquellas aristas en función de los datos que se van suministrando. Toda la gente está prestando colaboración, no he tenido ningún tipo de oposición en cuanto al facilitamiento de soportes tecnológicos para que se hagan las pericias”, manifestó sobre la causa.

Sin vueltas, el representante afirmó: “Estoy convencido que está delante de mis ojos, el tema es la habilidad de verlo y en función de todos esos datos poder discernir y aportar evidencias que me permitan ir a una audiencia y convencer a un juez que tal persona es la que cometió el delito.

No hay detenidos pero si presuntos sospechosos. Y no descartamos la participación de otras  personas, con encubrimiento y otras situaciones”.

“Nosotros chequeamos todos”, indicó sobre los datos que llegan y al mismo tiempo pidió que todo aquel que considere que tiene algo que informar acerca de lo que puede haber visto u oído, que lo comunique, que será bienvenido.

“Que la gente colabore es saludable. Uno ve el compromiso de la sociedad. Hoy tenemos un asesino libre y lo tenemos presente. Nos preocupa y nos ocupa, esperemos que no, pero no sabemos si esta persona puede volver a cometer un crimen de similares características”, explicó.

Para cerrar, el fiscal recordó que están colaborando personal de la Comisaria II, Criminalística, médicos de nuestra región, el psicólogo Diego Páramo, la ex PDI de Santa Fe, el Centro de orientación a la víctima de violencia de género, pericias del análisis digital de Santa Fe, el equipo de laboratorio de Rosario y Santa Fe, la Fiscalía Regional y General.  También, manifestó que la Corte Suprema ordenó que todos los jueces cuando el fiscal ordene algún tipo de medidas, tengan celeridad en las respuestas. “En este caso tengo que agradecer al Dr. Steigger que está respondiendo todas las órdenes que le solicitó”, concluyó.

Fuente: Radio Estilo 104.5       Edición: El Trébol Digital

Más artículos

 

Últimos artículos