FEMICIDIO – La familia de Florencia pidió ser querellante en la causa

Lo más leido

La familia de María Florencia Gómez Pouillastrou, la militante feminista de 34 años violada y asesinada el lunes último en San Jorge, se presentó en los Tribunales de esa ciudad para solicitar constituirse como querellante en la causa que investiga el femicidio.

La madre y los hermanos de Florencia hicieron el pedido bajo el patrocinio de los abogados Carolina Walker Torres y Matías Pautasso, especialistas en asistencia a víctimas de violencia de género, y luego se reunieron con el fiscal Carlos Zoppegni para interiorizarse sobre la marcha de la investigación.

“Hicimos la presentación en nombre de la mamá de Florencia y ahora el fiscal debe opinar acerca de esa diligencia”, explicó Walker Torres a La Capital y precisó que también deberá expresarse el Ministerio Público de la Defensa Penal. “En caso de que no haya oposición pasaremos a ser directamente querellantes y entonces se hará una audiencia en la que el juez decidirá si nos incorpora como tales”, explicó la abogada.

“Creemos que no habrá ningún tipo de oposición, como ocurre normalmente, y más porque en este caso la presentación la hizo la mamá de Florencia, pero de igual modo hay que esperar a que esos pasos de rigor se concreten”, dijo y calculó que se resolverán en los próximos días.

En tanto, el caso se encuentra en la etapa inicial de la investigación y la abogada dijo que se llevaba “una muy buena impresión del trabajo que hizo hasta el momento el fiscal”. Y en ese contexto explicó que “se están siguiendo varias líneas investigativas. Las más importantes tienen que ver con el análisis de las imágenes de las cámaras de la zona, el teléfono de Florencia y los que se comunicaron con ella, así como los datos que arroja el análisis de la escena y del propio cuerpo de Florencia”.

Walker Torres también señaló que “ya se relevaron varias cámaras que revelan el recorrido que ella realizó cuando salió a caminar después del mediodía del lunes, pero faltan otras que se cree también pueden resultar fundamentales para el resultado de la investigación”.

Sin entrar en detalles, la letrada indicó que “lo importante es que se pudo reconstruir cómo fueron los últimos momentos de vida de Florencia y ahora resta cotejar las diversas hipótesis con las pericias que se hicieron hasta ahora y las que faltan completar”.

La abogada dijo que dentro de las líneas investigativas que demandan la atención de las pesquisas “hay varios sospechosos, aunque los peritos criminólogos que trabajaron sobre la escena y sobre los rastros del cuerpo de la víctima estiman que fue una sola persona la que cometió el delito”.

La tarde del jueves, la familia de Florencia visitó el lugar donde la encontraron, unos mil metros al sudoeste de la planta urbana de San Jorge (continuación de avenida Nottebohm hacia el este). “En principio no se cuidó la escena y se trabajó de modo un tanto desprolijo, pero entiendo que se hallarán numerosos cabos sueltos que permitirán llegar al responsable”, dijo Walker Torres y agregó que “la ciudadanía colaboró mucho y continúan las intervenciones en ese sentido”.

“Aprovecho este medio también para pedir que toda aquella persona que haya visto algo se comunique con la Fiscalía, con nosotros o con la familia. En estos casos no hay datos que sean menores. Si vieron a alguien caminando por la zona o cualquier otro movimiento que puedan relacionar con el caso puede servir para la investigación”, dijo la abogada. Y concluyó: “Somos muy optimistas porque vemos un trabajo muy completo de parte del fiscal en cuanto a las líneas de investigación que se están llevando adelante y, al menos, vimos mucha cautela en el manejo de esa información y el detalle de las líneas investigativas”.

Después del mediodía del lunes Florencia dejó a sus hijas de 1 y 4 años al cuidado de su ex pareja, el concejal del Partido Comunista de San Jorge Lisandro Schiozzi. Tenía la idea de salir a caminar como lo hacía habitualmente. Alrededor de las 16 fue hallada muerta por dos jóvenes que cazaban en un cañaveral y pidieron ayuda a un automovilista que llamó al Samco local cuyos agentes confirmaron el deceso de la joven referente feminista y dieron intervención a la Justicia.

Desde entonces, los reclamos de familiares, amigos y organismos de defensa de los derechos de la mujer, las diversidades sexuales y derechos humanos replicaron manifestaciones de pedido de justicia en distintas poblaciones de la región y la provincia.

Fuente: La Capital

Más artículos

 

Últimos artículos