MAJO ZOCCHI – «Queremos preso al asesino de Florencia»

Lo más leido

Mumalá, Mujeres de la Matria Latinoamericana, es un movimiento de mujeres que provienen de diversas experiencias de militancia social, mixta, política, de derechos humanos y de gestión estatal.

El mismo pretende hacer un aporte a la construcción de una sociedad justa e igualitaria para todos. Desarrollan diversas iniciativas con el objetivo de fortalecer los derechos de la mujer y a partir de allí promover e impulsar su participación social y política.

Entre sus objetivos, pretenden generar herramientas que contribuyan a modificar las desiguales relaciones de género existentes.

El no reconocimiento y desvalorización de su trabajo en el hogar; el femicidio como expresión máxima de la violencia machista contra las mujeres; la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; son sólo algunas de las realidades en busca de cambio.

Tras el asesinato de María Florencia Gomez Pouillastrou en la ciudad de San Jorge el pasado lunes, Maria josé Zocchi, Coordinadora de Mumalá en el Departamento San Martín, señaló: «Estábamos por comenzar una reunión el lunes vía Zoom y nos enteramos de lo que pasó. A los pocos minutos nos enteramos que era Florencia, una militante del feminismo, una compañera, trabajaba intensamente en el Partido Comunista y era muy cercana al movimiento «Las Chuecas».

«Majo» señaló:  «Estamos enojadas y que esta bronca se transforme en lucha. Hoy contabilizamos en la Provincia de Santa Fe 23 femicidios en lo que va del año, de los cuales 16 se dieron en el marco de la pandemia. El primero se dio en Casas con Verónica Soulé. Estamos consternadas pero firmes y sabemos que la única forma de terminar esto es ver como se construye la sociedad. Cuando hablamos de patriarcado hablamos de un sistema que está instalado. De ver como se titula en un diario, de las publicidades. No nos encuentran muertas, nos encuentran asesinadas. Por favor!! Los portales están llenos de mujeres pidiendo que pongan por favor que no nos morimos de un infarto. Nos violan, nos matan».

El patriarcado y la cosificación

Zocchi graficó:  «Se trata de la cosificación de las mujeres. De un varón que cree tener la potestad de que la mujer es objeto de uso y abuso y después descartarla. La gravedad de estos casos es enorme. La «Emergencia ni una menos» tiene que ver con la falta de recursos. En Santa Fe hoy tenemos situaciones que atendemos las organizaciones. Hablamos de situaciones de violencia todos los días. Armamos un recursero para que las mujeres sepan donde ir a denunciar y donde acudir por ayuda. Nosotros hace 9 años que trabajamos desde Mumalá y también estamos en 22 provincias. es un verdadero flagelo la violencia sobre la mujer. Y es porque se considera a la mujer inferior al hombre y hasta que esto no cambie, seguiremos sufriendo esto».

Y enfatizó: «No queremos que nuestras pibas tengan miedo de salir a caminar solas. Queremos una sociedad igualitaria y segura. El 90% de las víctimas de femicidio fueron en contexto de pareja, ex pareja o persona conocida. El Fiscal dijo que es probable que Florencia haya conocido a la persona que la asesinó. Ella no ofreció resistencia. Queremos que se investigue y que caiga preso quien tenga que caer preso. Queremos saber quién mató a Florencia. Queremos preso al asesino de Florencia».

Más artículos

 

Últimos artículos