ALMADA Y LOS CASOS DE FEMICIDIO – “Es una lucha transversal, de todos y así tenemos que entenderlo para que esto no vuelva a suceder”

Lo más leido

El Trébol se sumó al pedido de justicia por el femicidio de María Florencia Gómez Pouillastroi, que ocurrió en San Jorge el pasado domingo. Fue un grito unido como en toda la región, reclamando no sólo por el esclarecimiento del homicidio sino también por la imperiosa necesidad de generar conciencia y un cambio estructural en la sociedad.

De la marcha, que tuvo lugar en la Plaza San Martín, participaron organizaciones sindicales, agrupaciones políticas partidarias, representantes de instituciones, militantes feministas, los concejales, el Intendente Fernando Almada. Participaron mujeres y hombres, niños, niñas y adolescentes. Un todo. Una comunidad. Acá no hay partes sino un grito aunado que pide que paren de matar a las mujeres.

Tras la misma, la máxima autoridad municipal dejó algunos conceptos que hablan de esta realidad que toca atravesar: “Siento que no solo estuvimos acompañando o apoyando. Uno tiene que sentirse parte de esta lucha, que debe ser transversal, de toda la sociedad y no solo de mujeres”.

“Es una lucha que viene desde hace muchísimo tiempo. Todas las conquistas importantes en nuestra historia se han dado a partir de luchas, que llevan un proceso que muchas veces es difícil, triste, como lo que estamos viviendo este momento”, apuntó Almada.

El intendente afirmó que “indudablemente la justicia es imprescindible y es urgente, pero no es suficiente”, ya que ésta se tiene que dar junto a lucha que debe continuar hasta que estos hechos, como el asesinato de Florencia, no vuelvan a ocurrir.

“Es una lucha transversal, de todos los géneros, todos los sexos, todas las ideologías y así tenemos que entenderlo para que estas cosas no vuelvan a suceder”, hizo hincapié.

Sin titubear y tomando la responsabilidad que conlleva ser hombre en esta sociedad afirmó: “Uno tiene que asumir y aceptar que somos quienes que tenemos que producir un cambio cultural individual y colectivo muy importante. Más allá de las individualidades, tenemos que aceptar que a lo largo de la historia hemos abusado, hemos hecho uso de la fuerza y el poder, nos hemos aprovechado muchas veces de circunstancias por el lugar, la posición o condición que teníamos”.

“Ese mea culpa colectivo que tenemos que hacer los hombres también es imprescindible y tiene que haber una toma de conciencia fundamental. Creo que esta lucha, que se apoya y se basa en las mujeres no tiene que ser solo de las mujeres, tiene que ser de todos para que la igualdad y la justicia sean para todos y para todas”, instó el funcionario con una profunda reflexión.

Para concluir, Fernando Almada expresó: “Es un tema muy sensible a la sociedad. Estamos hablando de una situación que puede pasar, que ojalá no suceda en nuestra comunidad y trabajaremos para ello. Desde el Municipio hay múltiples espacios, herramientas y alternativas para trabajar en este sentido. Claro, todos los esfuerzos no tienen que ser vano y no todos los esfuerzos son suficientes. Es muy importante la movilización y la toma de conciencia de la sociedad”.

Más artículos

 

Últimos artículos