OCTUBRE ROSA – Se pintaron las letras de El Trébol por la lucha contra el cáncer de mama

Lo más leido

Octubre es el mes en que se conmemora la “lucha contra el Cáncer de mama”, y en este sentido, distintas organizaciones e instituciones de la ciudad se sumaron a una interesante campaña de concientización que busca visibilizar la temática y ayudar a la detección temprana de la enfermedad.

Durante el fin de semana, se pintaron las letras de El Trébol y se sumaron otras acciones que buscan pintar a ciudad de rosa, como ser la iluminación del Monumento a los Inmigrantes en el centro.

CIMEDET junto a la Municipalidad, la edil Jesica Ledesma el SAMCo El Trébol y JUNCCA llevaron adelante esta acción acompañadas por Gabriel Zapata quien estuvo a cargo y guiando la pintura de las letras.

“A lo largo del mes haremos seguramente alguna charla virtual que ya estaremos publicitando. Estamos siempre organizando acciones y nos vamos invitando y sumando unos a otros como en esta ocasión”, señaló Carlos Lépore, director de Desarrollo Comunitario.

El funcionario destacó e instó a las mujeres a que vayan a su médico, se hagan los autocontroles y los exámenes clínicos correspondientes para prevenir. “Estamos permanentemente luchando y trabajando en medicina preventiva para que el cáncer de mama, que hoy en día es tratable, se detecte lo más rápido posible”, resaltó.

Por su parte, Alejandro Aguilera de CIMEDET destacó: “Como ya es costumbre, en el mes de octubre, estamos realizando acciones de concientización, siempre todos juntos con las instituciones. Estamos todos en la misma línea. Años anteriores se puso el centro Rosa, iluminando el Monumento. Este año tuvimos la oportunidad de poder intervenir las letras del anfiteatro, muy contentos por esto”.

“Nosotros trabajamos en medicina preventiva y diagnostico precoz. Me parece que esto, a pesar de estar en el marco de una pandemia, siempre los controles son fundamentales”, afirmó.

“Esta campaña es de concientización y la idea es pintar a El Trébol de Rosa, y que todas las familias puedan colaborar colocando en su casa algo rosa, ya sea flores, globos, una tela, lo que sea. Desde Cimedet, vamos a repartir a todos los pacientes que se vayan a controlar globos rosas para que los pongan en sus hogares”, añadió Valeria Mazzoni.

Controles y prevención

“La idea es la prevención y la podemos hacer desde muchos sectores. Uno es la mujer en casa con la autoevaluación, que en general nos lo enseña el ginecólogo/a de cabecera, y hacer hincapié en eso. La prevención es estar atentos a los controles, esta situación de pandemia nos ha atrasado muchos pero no hay que dejar de hacerlos”, indicó la Dra. Analia Basteri.

“Hay que hacer anualmente los estudios que inicialmente es la mamografía a partir de los 40 años. La idea es prevención, autoexamen, control con el profesional, ecografía o mamografía según corresponda. Lo importante es estar atentas y controlándose todos los años. De esta manera, accedemos a un diagnostico temprano, cuando el cáncer de mama es muy pequeño, y nos permite llegar a una cura y un buen destino”, añadió sobre las medidas que deben tomar las mujeres para prevenir la enfermedad.

Más artículos

 

Últimos artículos