La provincia busca aumentar la productividad de las PyMEs

Lo más leido

En el marco del Programa Santa Fe de Pie, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, instrumentó nuevas líneas de financiamiento destinadas a proyectos que promuevan la transferencia de conocimiento científico y tecnológico, fomenten el desarrollo y la formación de talento e impulsen la transformación digital y tecnológica de empresas, emprendimientos, cooperativas e instituciones públicas y privadas.

Las nuevas herramientas prevén fondos por un total de 59 millones de pesos y serán canalizados a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI).

La secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima destacó: “Estas líneas de financiamiento forman parte de la agenda estratégica que impulsa el Gobierno santafesino para favorecer el desarrollo inclusivo de la provincia a través de la diversificación de la matriz productiva».

NUEVAS LÍNEAS EN CUATRO MODALIDADES

Esta semana, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrolló encuentros a distancia con agencias y asociaciones para el desarrollo y con secretarios de la producción de los municipios y comunas de toda la provincia, instancia en las que se presentaron las nuevas herramientas que contemplan cuatro modalidad.

Una de las líneas de trabajo es “Innovar Santa Fe”, destinada a proyectos que busquen una mejora y/o el desarrollo de nuevos procesos, productos o servicios de las PyMEs; optimización logística y/o dando resolución a problemas de diseño industrial o generar desarrollos tecnológicos a escala piloto y prototipo. Otra, línea presentada es la de “Proyectos Orientados a la Economía Social – POES 2020”, destinada a proyectos que tengan como meta la implementación de tecnologías que impulsen procesos de desarrollo social y territorial y tengan eje en las poblaciones vulnerables, pequeños productores, microemprendimientos y/o regiones con capacidades productivas poco desarrolladas.

El paquete de herramientas se completa con la línea “Demandas estratégicas en el marco de la Emergencia Sanitaria – DEMES 2020”, que busca promover iniciativas que busquen mejorar la capacidad provincial de respuesta a la pandemia, con soluciones tecnológicas que se orienten a reactivar la economía, adaptar la matriz productiva y aportar soluciones innovadoras a sectores sociales afectados por la pandemia. También se orienta a proyectos de investigación y desarrollo que puedan fortalecer los ámbitos de salud; y por último con la línea “Eventos científicos, tecnológicos y de innovación 2020-2021” para impulsar actividades con impacto, que promuevan y faciliten el intercambio de información científica, tecnológica y de innovación.

“Tenemos que acompañar a las PyMEs, cooperativas e instituciones públicas y privadas para que logren incorporar el conocimiento y la innovación como la base para mejorar su competitividad. Por eso priorizamos la inversión para favorecer el desarrollo humano, y vincular el complejo científico y tecnológico con la producción local. Queremos impulsar el desarrollo social y territorial en toda la provincia y fomentar la implementación de prácticas tecnológicas, para dar respuesta a las poblaciones más vulnerables, pequeños productores y microemprendimientos”, señaló Baima luego de los encuentros.

IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y LA AUTONOMÍA TECNOLÓGICA DE LAS PYMES

También esta semana, la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, entregó fondos para los proyectos de convocatorias de I+D+i. Un total de 40 millones de pesos para 30 proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica para empresas, emprendedores y sus vinculaciones con el sector científico de la provincia.

Las adjudicaciones corresponden a las convocatorias “Investigación Aplicada en Pymes”, para la cual se destinaron 5 millones de pesos, e “Innovación Productiva”, que contó con una inversión de 36 millones de pesos. Ambas convocatorias estuvieron destinadas a empresas e instituciones científico-tecnológicas de la provincia que presentaron iniciativas vinculadas a la incorporación de nuevos conocimientos, desarrollos e innovaciones que permitan mejorar sus productos y servicios, y la competitividad del sistema productivo provincial.

Sobre las adjudicaciones, Baima indicó: “Creemos que es fundamental realizar un acompañamiento a proyectos que busquen generar valor a la cadena productiva en las Pymes y potencien la innovación en sus productos, servicios y procesos. Cuando es generando vínculos entre el sector productivo y la ciencia y la tecnología santafesina, el impacto en todo el territorio se potencia y se crean las condiciones para la transformación productiva de la provincia”.

Más artículos

 

Últimos artículos