Comienza la campaña contra el Dengue en la ciudad

Lo más leido

El coordinador de Medio Ambiente, Mario Rosso, habló de distintas alternativas y trabajos que comenzarán a realizarse en El Trébol, con el objetivo de atacar al mosquito Aedes Aegypti.

“Nosotros hace desde el año pasado que venimos haciendo algunas variaciones en los protocolos para el control del mosquito. Esas variaciones, tienen que ver con la ecorregión, con la zona, como estamos ubicados y la cantidad de depósitos de agua que tenemos”, empezó manifestando el ingeniero.

“Al vector, primero se lo consideró domiciliario, después pasó a ser urbano, luego suburbano y hoy ya hay categorías de silvestre. Es decir, lo tenemos en todos lados», añadió el profesional.

La labor a realizar

“Estamos por empezar a hacer evaluaciones entomológicas, o sea, ver qué cantidad de mosquitos Aedes tenemos, para empezar ya con los controles. No hay una ley de la que nos podamos guiar, si protocolos provinciales, que son estimativos pero en forma general. Nosotros ahora tendrías que ser mucho más puntual”, especificó Mario.

“La idea es la promoción del descacharrado constantemente, es decir, la educación y el control con un producto biológico, que se llama Bacillus thuringiensis y que es un producto que elimina las larvas y pupas que existan. Ahí ya hay un control preventivo. En algunos lugares específicos, empezar con pulverizaciones con motomochilas y termonebulizadores, para comenzar ya atacando a una parte del adulto. Por más que la efectividad a veces es relativa, con todos esos frentes podríamos bajar la población”, profundizó.

“Otro tema, por ejemplo, es el predio del Agua Potable, que es un depósito de agua grandísimo. En esos casos, como es periférico, se podría hacer algún control aéreo, con el Bacillus, más la adhesión de un producto, que puede ser un piretroide. Todos los productos químicos usados para el control del mosquito, que están autorizados por el SENASA, el IASCAV o por el ANMAT”, ahondó Rosso.

“Esos son nuevos diseños que nosotros estamos programando. Calculamos que en estos días ya estaremos comenzando con algo de eso”, acotó.

Experiencias anteriores y actuaciones inmediatas

“Hay varias opciones. Puede haber mosquito Aedes en un área y puede no haber habido Dengue. Puede haber mosquito Aedes y Dengue y a la inversa también. Nosotros tenemos el mosquito y algún caso de Dengue I, que tuvimos el año pasado y el anteaño”, explicó el coordinador del área.

“Queda claro que cuando aparece un caso, lo llamamos foco y ahí se actúa. Es una zona roja. Después, se trabaja con la parte de salud pública, para detectar febriles. Y luego de eso, se pulverizan las ocho manzanas, para hacer un cerramiento del insecto”, remarcó.

“De todas maneras, esto que estamos hablando, excede el protocolo provincial. Nosotros queremos hacer un pasito más y ¿Cuál es ese paso más? Atacar. Porque si no siempre lo estamos esperando”, concluyó.

Más artículos

 

Últimos artículos