Se ultiman detalles para el lanzamiento del nuevo libro de la ciudad

Lo más leido

El director de Cultura y Relaciones Institucionales, Jorge Meynet y el periodista e historiador Rubén Pron, hablaron sobre la confección de este nuevo libro que tendrá El Trébol y que está muy próximo a lanzarse a toda la comunidad.

“Todo esto comenzó ya en los 125 años, donde no se pudo concretar. El trabajo lo continuó después ‘Chacho’ y con todo el material suficiente, incluso hasta estos días de pandemia. Va a estar registrado hasta determinada fecha y después estudiaremos si se hará un librito posterior o cómo será contando, ojalá, el final pronto”, comenzó manifestando el funcionario.

“Tiene que existir ya un nuevo libro, después de aquel tapas verdes o el de historia de los tiempos de Heriberto Maurino. Me parece que, además de corregir algunas cosas que con el tiempo uno se va dando cuenta de que no estaban bien, había que actualizarlo. Y Rubén ha hecho realmente un trabajo interesante”, remarcó Jorge.

“Es un gran esfuerzo que ha hecho la Municipalidad y la senadora Cristina Berra, que está siempre, porque no sólo es escribirlo y editarlo, sino después imprimirlo y eso realmente tiene un costo muy pero muy importante. El agradecimiento a todos los que tienen que ver con la faceta económica también. Estamos con la intención de que antes de que terminen los 130 años, podamos estar presentando el QR y también el libro”, ahondó.

Historia de la ciudad

“Este libro me lo pidieron cuando celebramos los 125 años de lo que consideramos el nacimiento de El Trébol. Hay distintos hechos que coinciden más o menos en el tiempo, pero había que establecer una fecha y por eso establecimos la llegada del primer tren”, empezó detallando Pron.

“Nos llevó un tiempo ponernos en marcha, porque yo trabajo de toda la vida en esto, pero había que ordenar ese trabajo. Y teniendo en cuenta sobre todo las publicaciones anteriores, que en general han sido una suma de historias particulares de instituciones y demás, yo quería darle otro sentido. Una historia que pueda leerse desde el comienzo hasta el final, como un cuento. Con una continuidad, no solamente de los hechos, sino de la interpretación de esos hechos. Y el texto central, acompañado con una cronología que va en una banda lateral, que son los hechos duros. Es decir, tal día pasó tal cosa, tal día pasó tal otra y tal día, otra”, profundizó sobre las características del producto.

Extensión por la pandemia

“Este libro estaba listo para mandar a imprenta en el mes de mayo, pero ahí ya estábamos con las restricciones impuestas por la pandemia. Mientras esperábamos y veíamos de qué manera poner este libro en circulación, no hubo otra cosa que hacer que ir actualizándolo, en la medida de lo posible. Hay un problema técnico para actualizar, porque si vos agregás cosas, tenés que agregar de a 16 páginas. Son cuestiones de la técnica gráfica. Por ello es que llegamos hasta el 10 de agosto, de este año, día de la celebración de nuestro Santo Patrono”, señaló el escritor local.

“Con esta prolongación en el tiempo del libro, pudimos incluir un capítulo sobre la pandemia que estamos atravesando, que contiene observaciones, reflexiones y contribuciones sobre cómo afrontar esto, de manera tal que salgamos más fortalecidos, con una mejor sociedad y un mejor relacionamiento social. Me urgía que el libro esté en la calle para que esa discusión surja en este momento. Hay muchas cosas que no podemos hacer, pero lo que sí podemos hacer es discutir qué mundo queremos y qué ciudad queremos”, acotó.

Para cerrar, “Chacho” dijo: “Estamos empeñados en buscar las formas de financiamiento para poder ponerlo en circulación. No es fácil, porque la pandemia impone prioridades y yo entiendo que hay cuestiones mucho más prioritarias que poner un libro en la calle, pero estamos buscando y explorando todas las posibilidades que se nos den y tratando de explotar al máximo los márgenes que nos deja atender la pandemia, para poner este libro en la calle y que sea un aporte más, no solamente al conocimiento de la historia, sino también a la reflexión sobre el presente y el futuro que queremos para todos”.

Más artículos

 

Últimos artículos