Cuáles son los síntomas más frecuentes del coronavirus

Lo más leido

El gobierno nacional dio a conocer una síntesis de los principales síntomas que presentaron los más de 650 mil argentinos que contrajeron coronavirus. La viceministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó la información detallada y aseguró que los más frecuentes fueron las dificultades respiratorias y la fiebre.

La funcionaria nacional aseguró que cuando se inició la pandemia en la Argentina, la definición de casos solamente tenía a la fiebre y a los síntomas respiratorios. «Cuando vamos construyendo los casos reportados vamos actualizando la definición”, comentó Vizzotti.

Dentro de los síntomas respiratorios, la tos se presenta en el 56% de los casos y el dolor de garganta en el 43%.

La falta de aire y la agitación –que son síntomas de mayor gravedad– están notificados en el 8,1% y 3,7% de los reportados respectivamente, la neumonía en 3,1% y la insuficiencia respiratoria en el 2,7%.

“Cuando vemos los síntomas neurológicos, se han presentado en 47,2% de los casos. El más importante es la cefalea con el 46% y por eso se lo incorporó a la definición. Mucho menos importante (en proporción del reporte) son la irritabilidad, confusión mental y convulsiones que son síntomas de mayor gravedad”, comentó Vizzotti.

Los “músculo-esqueléticos”, es decir los dolores musculares y articulares, se dan en un 29% de los pacientes, fundamentalmente el dolor muscular que fue recientemente incorporado a la definición de caso.

Los síntomas gastrointestinales, más frecuentes en pediatría, están en alrededor del 15% de los pacientes, fundamentalmente diarrea y dolor abdominal.

“Un signo muy característico del coronavirus es la falta aguda y repentina de gusto que está presente en un 20% de los casos, y del olfato, en un 27%”, agregó Vizzotti.

Fuente: Uno Santa Fe

Más artículos

 

Últimos artículos