El DetectAr ya trabaja en El Trébol

Lo más leido

El programa DetectAr ya trabaja en la ciudad.

Desde la mañana bien temprano, con base en el Centro Integrador Comunitario de Barrio Paso, se llevan adelante una batería de hisopados.

Se realizará con un camión sanitario de Nación. Se tomarán testeos de zonas de la ciudad en la que aún no se hicieron testeos ni hay datos. Se hará con vecinos de zona norte y alguna manzana testigo de zona sur.

«Por el momento, los casos se dieron en zona céntrica de la ciudad. Tenemos que relevar la periferia», señaló el  Intendente Fernando Almada y agregó:  «Hay sectores periféricos de la ciudad que sus vecinos no tuvieron contacto con los casos positivos y eso puede hacer que no haya muchos casos en donde vamos a testear. O puede ser, que ante la ausencia de testeos en los barrios, ahora se detecten. De todas maneras no hay que entrar en pánico si esto pasa. Desde la Junta vimos como se cambiaron los criterios en el Gobierno Nacional y en el Gobierno Provincial a medida que iban cambiando las realidades. La intervención de la Provincia también y creemos que con el trabajo que llevamos adelante podemos resolver qué cosas hacer y qué cosas no de una manera autónoma. Por supuesto que si la curva de contagios no baja podrían llegar recomendaciones de tomar medidas más restrictivas».

Cómo actúa el DetectAr?

Se realiza una búsqueda casa por casa de los contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con COVID-19.

Se acompaña a las personas al lugar de testeo en el barrio para tomar la muestra. La prueba que se realiza es la de PCR, con un circuito especial para tener el resultado lo antes posible y así poder confirmar o descartar.

Los casos positivos son derivados para su cuidado y atención. Se identificarán los contactos estrechos y se realizará un seguimiento diario de los mismos durante 14 días. Se evaluará la necesidad de ayuda social para que el aislamiento sea posible.

A qué se le llama «contacto estrecho»?

Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

  • Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos.
    Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.
  • Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc.) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

 

Más artículos

 

Últimos artículos