Aíslan a más de 30 personas en Sastre tras el primer caso de Covid

Lo más leido

Los contagios de coronavirus eran inminentes en la ciudad de Sastre, una de las cinco de la provincia que mantenía el status de libre del virus. Finalmente, este domingo se informó el primer caso positivo de COVID-19 en la cabecera departamental y de inmediato el SAMCo local implementó medidas sanitarias y rápidamente puso en marcha el operativo de bloque para evitar la propagación de SARS-CoV-2.

“El virus estaba circulando en el departamento San Martín, y hoy el virus ya está circulando también en Sastre. Es necesario tomar un poco de conciencia, que el virus ya no es solo que está en otras localidades, sino que lo tenemos en la ciudad y es momento cuidarse realmente como corresponde”, señaló en diálogo con el programa “Viva la Mañana” (RadioGuía FM 104.9), la directora del SAMCo local, Jimena Depiante.

Tras el reporte diario del Ministerio de Salud informando el positivo de Sastre, la médica explicó que la confirmación de los resultados fue informada unas horas más tarde por el laboratorio a las autoridades del Hospital local. “La paciente fue evaluada en el SAMCo y desde que se hizo el hisopado el pasado jueves está en aislamiento obligatorio en su casa. No ha tenido ningún tipo de contacto con personas y sus contactos estrechos no son tantos desde que comenzó con los síntomas. Lo importante es que la persona está en buen estado de salud, en la fase de recuperación”, detalló.

Sin embargo, Depiante estimó que debieron aislar preventivamente entre 30 y 35 personas durante la mañana del lunes. “Han parecido contactos estrechos con sintomatología por lo que tuvimos que proceder al aislamiento de los contactos estrechos del contacto estrecho con síntomas”, afirmó e indicó que hay una paciente sintomática que fue hisopada y están a la espera de los resultados.

Asimismo, añadió que las personas que tuvieron vinculación con la persona contagiada deberán permanecerá aisladas durante 14 días. Ante la aparición de síntomas, se realizarán las muestras nasofaríngeas para descartar la enfermedad.

Por otro lado, la directora del SAMCo volvió a apelar a la responsabilidad social e insistió en reforzar las medidas de prevención. “Es importante en estos momentos el uso de barbijo bien colocados, (nariz, boca y mentón), la higiene frecuente de manos y cumplir con el distanciamiento. También es fundamental no compartir el mate, utensilios de cocina y tratar de no fomentar las reuniones sociales, que están generando la mayor cantidad de contagios.

“Sabemos que el virus es muy contagioso y nadie está exento de contagiarse, es importante apelar a la solidaridad y a la empatía”, reiteró Depiante. En ese contexto, pidió no divulgar datos personales en las redes sociales u otros medios de los pacientes que son sospechosos o positivos, porque todo lleva a una confusión y a desinformar a la comunidad. También solicitó respetar la intimidad de los pacientes y no especular con la salud de la gente.

“Tenemos que entender que detrás de cada caso positivo o sospechoso, hay un paciente, una familia y un grupo de amigos que se preocupa por esa persona enferma”, finalizó.

Fuente: Infosastre.com.ar

Más artículos

 

Últimos artículos