LEY MICAELA – “Los debates fueron muy enriquecedores y seguiremos trabajando en otros espacios municipales”

Lo más leido

Durante los meses de junio y julio, el Área Municipal de la Mujer llevó adelante las capacitaciones en el marco de la “Ley Micaela”.

Las mismas, se iniciaron con los integrantes del concejo municipal y luego continuaron con los miembros del gabinete municipal.

Recordamos que esta ley y la ordenanza que se creó en nuestra ciudad, establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género de todos los poderes del estado, ya sea municipal, provincial o nacional.

“En los encuentros que tuvimos con el Concejo y con el Gabinete, abordamos diferentes aspectos, que van desde poder socializar los conceptos de género, de perspectiva de género, estereotipos y roles, hasta la revisión del marco normativo, que establece los tipos de violencia y las modalidades de violencia”, comenzó manifestando Camila Fernández, quien estuvo a cargo de la capacitación junto a las profesionales Cecilia Sbrascini, Evangelina Aimetta y Agustina Lépore.

“En los dos espacios, los debates fueron muy enriquecedores, tanto para quienes recibían los talleres, como para nosotras como equipo, ya que fue un intercambio en el cual íbamos construyendo, desarmando, preguntando e interrogándonos acerca de estos nuevos conceptos. En realidad no son nuevos, pero sí  lo son para muchos de estos integrantes, por lo que es necesario poder pensarlos y poder indagar acerca de por qué se empiezan a construir estos conceptos y por qué hay una ley que exige que todos estén capacitados en perspectivas de género y violencia de género”, añadió la trabajadora social.

“En ambos encuentros, nos nutrimos, no solamente de conceptos teóricos, sino también de vivencias desde lo individual y lo colectivo, para poder entender esta nueva mirada, que necesariamente hay que plantearse desde los diferentes poderes del estado, para poder construir una sociedad equitativa”, ahondó.

Esta fue una primera etapa que tiene una continuación en lo inmediato en otros sectores del municipio. “La idea es poder continuar con estas capacitaciones y quizás más sobre fin de año, poder indagar y profundizar en conceptos, dudas e interrogantes, como identidad de género, diversidad, orientaciones sexuales, la comunidad LGBTyQ y sus derechos, que fueron surgiendo en los encuentros”, especificó.

“Vamos a ir mes a mes y siguiendo todas las indicaciones de bioseguridad. La idea es ir proyectando en el mediano y corto plazo para ir adecuando a la situación actual. En este sentido, el paso lunes 7, comenzamos con la temática con el equipo técnico del Hogar “Arco Iris”, concluyó Fernandez.

Más artículos

 

Últimos artículos