FORTE DESDE LA ASOCIACION MEDICA – «El sistema de salud de la región por el momento está bien»

Lo más leido

La Asociación médica del Departamento san Martín juega su rol fundamental en la pandemia que llegó a la región del oeste santafesino.

Desde la Presidencia de dicha asociación, el Dr. Pablo Forte se refirió a la situación actual epidemiológica de la región.  «El rol que tiene la Asociación Médica es transitar con relevamientos y tener contacto con autoridades y médicos de referencia en cada localidades.  Tenemos un departamento de prensa y difusión para la salud y nos encargamos de volcar esta información a la población».

ETD – Cuando estaremos en el pico de contagios en el Departamento?

«Todo hace pensar que irá en aumento. No sabemos cuando será el pico en la región. Acá tardó bastante en llegar y tenemos que ser muy responsables. En muchas charlas que dimos en empresas apelamos a la responsabilidad individual y colectiva. Tenemos que cuidarnos y cuidar al resto porque no vivimos aislados».

Forte fue claro en remarcar:  «Las cuatro medidas básicas no fueron superadas por nada hasta el día de hoy. Ellas son distanciamiento, tapabocas, lavado de manos y ventilación  hasta que tengamos la vacuna. La vacuna se Oxford se paró y es una mala noticia y pero la buena es que la que se usa en Rusia no reporta efectos y viene bien».

Con una sociedad cansada por la cuarentena extra large del país y con los brotes en ebullición, el facultativo dijo:  «Quizás por el tiempo trascurrido estamos fallando con el mensaje. Evidentemente los chicos salen, hay que entenderlos. Son focos activos de transmisión. Tenemos que cambiar el mensaje».

ETD – Cómo se hace el seguimiento de un paciente infectado?

«El médico de cabecera debe colaborar con el sistema de salud pública y contribuir con el seguimiento. Muchas veces es vía telefónica porque los síntomas son leves. Hay que estar atentos a los síntomas de alerta».

ETD – Cómo está el sistema de salud de la región?

«El sistema de salud del Departamento está bien. Los hospitales de San Jorge y El Trébol son referentes. La capacidad no presenta problemas ni amenazas pero no sabemos como evolucionará el virus en el futuro».

Más artículos

 

Últimos artículos