A través del INTI, el Departamento San Martín podría fabricar dispositivos de ayuda para personas con discapacidades

Lo más leido

La Asociación Civil T 21, una agrupación con base en la ciudad de El Trébol, pero de alcance regional, que trabaja con personas con Síndrome de Down y brinda contención, difunde información y brega por la igualdad de oportunidades, acercó una interesante propuesta a la Municipalidad de El Trébol a través de un programa del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). 

Al respecto, el Intendente de la ciudad de El Trébol Fernando Almada manifestó: “Hace unos días la gente de T 21 nos llamó para una reunión y nos plantearon la posibilidad de trabajar sobre un programa al que ellos habían tenido la posibilidad de acceder que se llama ”Programa Municipios con tecnologías para la salud y la discapacidad” que está impulsado por el INTI”.

Almada destacó que “este programa articula con los Municipios y trasfiere conocimientos para que después, por ejemplo, escuelas técnicas, puedan construir o producir elementos tecnológicos de ayuda para personas que sufren diferentes tipos de discapacidades. Estos elementos no son tan complejos de fabricar pero no se encuentran en el mercado”.

Impulso regional

La función principal del INTI en este proyecto es la de brindar la capacitación para la construcción de estos elementos.

“Cuando T 21 nos acercó la inquietud y nos brindó el contacto con el INTI. Los llamamos rápidamente y nos propusieron que esto se haga a nivel regional, por lo que lo hicimos y recibimos una recepción muy favorable de todo el Departamento San Martín”.

Almada destacó que las 17 localidades del departamento ubicado en el centro oeste santafesino respondieron al llamado mostrando un especial interés.

“Este es el comienzo de algo muy importante e interesante no sólo para El Trébol sino para la región y aplicado para mejorar la calidad de vida de la gente con discapacidades” señaló el Intendente de El Trébol y adelantó:  “Haremos una reunión con el director del INTI de carácter virtual para dar luego los primeros pasos con el proyecto”.

Desde el INTI

El Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad promueve el desarrollo de tecnologías adecuadas y accesibles para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Basa su trabajo en la interacción de los equipos propios del INTI con los grupos de desarrollo de las industrias, organismos públicos, el sistema educativo y de salud, de ciencia y tecnología, y organizaciones de la comunidad.

Este centro contribuye al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como una clara acción del Estado para lograr avances en la construcción de una sociedad inclusiva, basada en el ejercicio pleno e igualitario de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Entre los dispositivos diseñados por el INTI, se destacan los apoya bastones, calzadores de media cortos y largos, abrocha botones y sostenedores de bastones entre otros.

Más artículos

 

Últimos artículos