Así será el protocolo de actuación ante la aparición de un caso positivo de COVID19

Lo más leido

Santa Fe reportó este martes la cifra más alta de contagios en lo que va de la pandemia: 101 casos confirmados.

Gracias al esfuerzo de todos, el virus aún no ha llegado a nuestra ciudad, pero sí debemos saber de antemano cómo actuar y qué protocolo seguir ante la aparición de un COVID positivo en El Trébol.

Cuando se confirma un caso positivo, la Autoridad Sanitaria, en nuestro caso el SAMCO local, cumpliendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Provincial, dispone proceder al aislamiento de esa persona. Puede que sea en su domicilio, si es que tiene las posibilidades habitacionales de hacerlo y en caso de no tenerlas, se deberá recurrir al centro de aislamiento público ya preparado para tal fin.

Paralelamente, la autoridad sanitaria identificará a los contactos “estrechos” de ese paciente positivo y una vez establecidos quiénes son, se procederá también al aislamiento de los mismos.

Contacto estrecho se trata de aquellos que hayan estado con el positivo o el enfermo más de 15 minutos, a una distancia menor a dos metros y sin utilizar las medidas de protección personal.

Este aislamiento será de 14 días, en los cuáles se va a verificar la aparición o no de algún síntoma. Si llegara a aparecer algún síntoma en el transcurso de esos 14 días, se procedería a hacer el hisopado para descartar que esa persona esté enferma con coronavirus.

Cabe destacar que el hisopado se realizará si la persona presenta síntomas, tal como lo indica el protocolo.

Como insistimos en cada oportunidad, hoy más que nunca es necesario agudizar los cuidados y evitar el relajamiento de las medidas de seguridad sanitarias establecidas y conocidas por todos. Que cada uno respete el distanciamiento social, que utilice el tapabocas, que se higienice las manos, que limpien y ventilen los ambientes.

Los protocolos están dispuestos en cada rubro y cumpliéndolos, se estará un poco más cerca de lograr el objetivo de evitar contagios en la ciudad.

Más artículos

 

Últimos artículos