Los clubes de primera del fútbol argentino volverán a los entrenamientos

Lo más leido

De un lado, el jefe de gabinete Santiago Cafiero, Ginés González García, Ministro de Salud, y Matías Lammens, titular de la cartera de Deportes. Del otro, Claudio Tapia y Víctor Blanco, presidente y secretario de la AFA, y el abogado Andrés Patón Urich.

La reunión cumbre entre el gobierno nacional y la AFA le abrió la puerta a la vuelta a los entrenamientos en el fútbol argentino, más precisamente de la Primera División. Las autoridades aprobaron el protocolo presentado por la dirigencia y pusieron el 10 de agosto como fecha de retorno a las prácticas en grupos reducidos tanto para el fútbol de élite masculino como para el femenino. Así, se cumple el pedido de los clubes que participan de la Copa Libertadores, que a partir del 17 de septiembre debían saltar al campo de juego, y no querían dar ventaja respecto de sus rivales.

En principio los 24 representantes de la Liga de Fútbol Profesional podrán comenzar a trabajar en grupos de a seis futbolistas, previo testeo de los mismos durante el fin de semana. Los cinco equipos que jugarán la Copa Libertadores (Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre), con la anuencia del resto del fútbol de la élite, habían pedido regresar a las prácticas una semana antes de la fecha en la que se especulaba (el 17 de agosto) y la solicitud fue escuchada por el gobierno nacional, que la hizo extensiva a todas las instituciones. El Matador será el único participante de la segunda división que regresará a la acción con Primera.

“Los testeos tienen que ser este fin de semana, el lunes rápidamente tenemos que trabajar. El gobierno tenía muy buena predisposición, hemos venido con una idea de comenzar primero los de la Libertadores y que los demás acompañen, y nos encontramos con esta gran noticia de que a partir del lunes, una vez realizados los testeos, vuelven a entrenar todos”, dijo Claudio Tapia a la salida del cónclave.

Chiqui también informó que el 30 de agosto comenzarán los testeos de los planteles que militan en la Primera Nacional. Y entre el 7 y el 9 de septiembre, para la Primera B y Primera C. Luego llegará el turno para el resto del Ascenso.

En cuanto a los viajes de los equipos que disputen Copa Libertadores y deban salir y entrar del país, declaró: “Es un tema que quedó para hablar más adelante, si están los aeropuertos abiertos y todo eso”

Así es el protocolo que la AFA le envió al Ministerio de Salud y resultó aprobado

El protocolo, elaborado por la AFA junto a su Comité Médico, se centra en tres grandes ejes: “Higiene y distanciamiento en los entrenamientos”, “Testeos y seguimiento” y “Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones”. En el primer ítem, por caso, recomienda que no haya más de seis futbolistas o árbitros durante una sesión de entrenamiento en la misma cancha, que ellos sean los únicos exceptuados en el uso del tapaboca en el área de práctica, evitar ofrecer refrigerios a los participantes y que cada futbolista lleve su propia hidratación; además de las recomendaciones inherentes a toda la población (lavado de manos, distanciamiento social, desinfección).

En cuanto a los tests, las pruebas serán públicas y realizadas “por personal independiente de la entidad, competente y previamente capacitado”; es decir, no estarán a cargo del cuerpo médico de cada club. Es más, señala que “una propuesta correcta de procedimiento” es “realizar el test a todos los futbolistas / árbitros que regresen a la actividad y a aquellos que hayan tenido cualquier tipo de contacto”.

Fuente: Infobae.com

Más artículos

 

Últimos artículos