SANCHEZ – «Para erradicar los basurales, primero debemos colocar contenedores para separar los residuos en el domicilio»

Lo más leido

La separación domiciliaria de residuos es un tema cultural que cuesta mucho poder enraizar en la ciudadanía.

Las bolsas de colores, los residuos orgánicos, los secos, los vidrios, el reciclado de cartones y demás, forma parte de un todo que no termina de tener un final feliz en la ciudad.

La Concejal de la UCR Natalia Sanchez, se refirió a la situación:  «Seguimos con la preocupación de la quema de los basurales norte y ex ILPA. Lo de la zona norte es más frecuente y genera problemas de salud y mucha molestia. Es fundamental erradicar definitivamente los basurales a cielo abierto. Para ello debería implementarse la ordenanza que aprobamos en el año 2015 sobre la instalación contenedores de tres colores para separar en origen y generar conciencia en la ciudadanía. Creemos que empezar por los containers es fundamental».

La ordenanza

La ordenanza que menciona la edil de la UCR es la 1078, en la que se busca implementar los Eco Cestos.

La ordenanza dice: 

A los efectos de la separación en origen de los materiales reciclables, se implementará en la ciudad de El Trébol un sistema de tres contenedores diferenciados por color, destinados a almacenar los mismos según la siguiente disposición:

  • Contenedor Nº 1: Plásticos en todas sus formas.-
  • Contenedor Nº 2: Papeles y Cartones.-
  • Contenedor Nº 3: Envases de Vidrio.-

Estos contenedores podrán ser vaciados por personal municipal derivando su contenido a la zona de tratamiento de residuos destinada por el Municipio, según lo establece la normativa vigente en la materia.-

La edil de la ciudad de El Trébol manifestó que «para nosotros, éste es punto de inicio para separar la basura. El Ejecutivo no implementó la ordenanza. Nosotros estamos convencidos que si la gente no internaliza la separación de residuos, es difícil poder volver a motivar a la población. La gente al ver que todas las bolsas se meten en el mismo camión recolector, se pregunta hasta dónde sirve separar en casa».

La normativa también manifiesta: La Municipalidad, en forma paulatina y estratégica, dispondrá estos  contenedores por sectores, tratando de cubrir la mayor área posible de la zona urbana y suburbana, a los efectos de facilitar el acceso a ellos a la totalidad de la población.-

Sanchez resaltó:  «Es importante, que al separar los residuos en el hogar, después cada bolsa sea puesta en el container pertinente y que no vaya todo a un mismo camión».

Más artículos

 

Últimos artículos