Sonia Martorano – “Agosto es el mes que más nos preocupa”

Lo más leido

La provincia de Santa Fe superó los 1.000 contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, una cifra relativamente baja según informa la ministra de Salud, Sonia Martorano.

La funcionaria precisó que el escenario de la provincia de Santa Fe, “está muy por debajo de la media que decía la matemática” lo que indica que algo “se hizo bien y es muy importante no relajarse, ya que existen dos curvas diferentes, la nacional, que está fuertemente impactada por lo que es AMBA y Provincia de Buenos Aires; y la del interior, que tuvo un fuerte trabajo de detección precoz, y un número controlado de contagios”.

“Todo agosto es el mes que más nos preocupa, por las temperaturas y porque estamos en lugares cerrados y se necesita ventilar los ambientes” declaró Martorano. Y esto se debe a que se ve un crecimiento en la curva que causa preocupación, pero manifiesta que la provincia está “preparada para un número más grande, que esperamos que no llegue, que no colapse ni estrese al sistema. Nosotros estamos lejos de llegar al pico, recién estamos empezar a subir”.

Por otro lado, la ministra hizo foco en que “el problema no es la cuarentena, sino la pandemia” y que estaremos dentro de esta fase de nueva normalidad por lo menos hasta que llegue la vacuna, para la cual no hay una fecha exacta.

Los viajes a Rosario y la no cuarentena al regreso

Una de las preguntas más frecuentes de los últimos días es la forma a proceder luego de viajar a la ciudad de Rosario, donde se declaró zona de circulación comunitaria de coronavirus.

En la jornada del lunes, el presidente del Colegio de Médicos, Carlos Alico confirmaba que no era necesario realizar una cuarentena al regreso y brindó detalles sobre los requisitos para viajar en caso de realizar una consulta médica o tratamiento.

En ese contexto, Sonia Martorano explicó que esto se debe a que en la provincia de Santa Fe sólo la localidad de Santa Isabel se encuentra en fase uno. El resto de la provincia está en la misma fase de distanciamiento social, razón por la cual no es necesario aislarse si se desplaza de una ciudad a otra.

Con respecto a la situación de la ciudad de Rosario, indicó que esta no cambió de fase, y que la única diferencia es que hay casos de circulación comunitaria, ya que no se pudieron constatar los nexos epidemiológicos, y se solicitó el aumentaron los cuidados.

“El mayor lugar de contagio no han sido en los lugares públicos, sino en las reuniones afectivas, y por eso se suspendieron durante dos semanas”, explicó la ministra.

Fuente: LT10

Más artículos

 

Últimos artículos