GIACCONE – “Estamos complementados con nación, provincia y municipio para que no nos quede ningún club en el camino”

Lo más leido

La secretaria de Deportes de Santa Fe llegó a la ciudad para acompañar a los clubes del departamento San Martín, informar y bajar las ayudas económicas, subsidios y otros beneficios dispuesto desde la Provincia.

En el Centro Cultural Cervantes, junto a la senadora Cristina Berra y al intendente Fernando Almada, que oficializó de anfitrión, se reunió con los presidentes de los clubes deportivos de la región.

La funcionaria dejó un mensaje claro sobre la coordinación y complementación del Estado, tanto nación, provincia y municipio para que no quede ninguna institución en el camino.

Giaccone destacó que ni bien terminen esta etapa de ayudas económicas van a complementar con las Nación y luego, con un fondo complementario para seguir estando al lado de las instituciones. “Sabemos que hoy nada alcanza por el impacto que ha tenido la pandemia, en gastos y lo que significa volver a abrir con los protocolos que también llevan una inversión económica”, ahondó.

Cuidar nuestro club

“Poco a poco en Santa Fe pudimos ir armando distintos ejes de trabajo a pedido del gobernador Omar Perotti, sobre cuestiones de acompañamiento económico, asistencia económica concretas como con el programa “Cuidar nuestro club” que tiene un aporte de 70 mil pesos por club, y que estamos levantando las carpetas con todo el informe para terminar el convenio y que puedan cobrar lo antes posible”, resaltó la funcionaria sobre el subsidio que se cristalizará en lo inmediato.

Los beneficiarios, según explicó la ex diputada nacional y provincial, apuntan a llegar todos los clubes: “Quienes no tengan los mínimos requisitos que necesitamos, tenemos el programa “Red club”, que están en funcionamiento pleno para sanear a todos en las cuestiones jurídicas y de documentación. Lo importante de este programa que no tiene fecha de cierre, entonces podemos llegar a todos los clubes. Hoy serán los que están en condiciones y con los otros seguimos trabajando por eso traemos todo el equipo para que puedan ponerse al día, y que en el mediano plazo puedan cobrarlo”.

Beneficios para las instituciones

Claudia Giaccone enumeró otros beneficios que llegan de manera directa y que tienen que ver con los servicios. “Tenemos la medida de tarifa cero de luz y agua que va del 20 de marzo al 31 de mayo. Son 35 millones que dispuso el ministro Capitani para esto y más o menos estamos llegando a 500 clubes. Luego continuamos con la tarifa social que también tiene un fondo de más de 30 millones anual para compensar a cooperativas y EPE. Y además está el Decreto 283/2020 que impide los cortes, si un club no puede pagar la tarifa en los meses siguiente va a tener un plan de pago. La idea es que los clubes se concentren en el pago de los profes, entrenadores, los empleados”, afirmó.

Protocolos

La secretaria deportiva, habló de los protocolos ejemplos de Santa Fe, y acentuó que en Santa Fe, en comparación, lleva ya un mes y medio de un arduo trabajo que se hizo cuando aún estaba todo cerrado y decían que los clubes iban a volver últimos junto con la escuela.

“Trabajamos para la vuelta. Armamos el PROBA – protocolo base- que hoy es señero en la Argentina, porque nos están llamando de distintas provincias, y con el cual habilitamos progresivamente las instalaciones para la práctica de todas las disciplinas deportivas. El último fue la natación”, aseveró.

En el mismo sentido, Giaccone continuó: “Podemos decir que bajo modalidad de entrenamiento individual, con distanciamiento y sin contacto se pueden practicar todas las disciplinas deportivas con protocolos que garantizan la trazabilidad y el control que necesitamos. Todo lo que ocurra dentro de una institución es mejor que lo que ocurre afuera sin posibilidad de control”.

La asistencia gubernamental

“Fueron importantísimos los programas ATP e IFE para la informalidad que también está en los clubes. Ahora tenemos el programa de emergencia de “Clubes de barrios” que en el corto plazo va a estar viniendo para una importante cantidad de entidades santafesinos y que va a ser complementario a esto”, anticipó.

Además, recordó el programa “Clubes en obra”, que está abierto para aquellos que necesitan infraestructura. “Complementarnos con los programas que están haciendo los municipios, Cristina Berra, con quien estamos trabajando codo a codo desde el inicio pero más en esta circunstancia, para tratar de que hoy, por ejemplo, todos los clubes o la mayor parte, ya tengan todos los requisitos para darle curso al aporte”.

Para cerrar la encargada del deporte provincial hizo referencia al arduo trabajo de las instituciones: “Muchísimos clubes son centros de aislamiento, con comedores, haciendo tareas comunitarias, solidarias; más lo que significa dar la posibilidad de volver al ejercicio, que es salud, más que nunca, en el tema emocional”.

Más artículos

 

Últimos artículos