El río en Santa Fe lleva más de tres meses por debajo de los 2 metros

Lo más leido

El 28 de marzo fue la última vez que el hidrómetro del puerto local midió ese nivel. Este domingo marcó 90 centímetros. La altura media para julio debería rondar los 3,53 mts, registro casi imposible de alcanzar este año.

“Vamos a administrar miseria”, aseguró en una nota a El Litoral Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. El poco caudal del río Paraná persiste y aparenta que la continuará así, al menos hasta noviembre (puede adelantarse a septiembre) cuando se da el período natural de lluvias en el litoral argentino.

En Santa Fe este domingo el hidrómetro en el puerto local registró una altura de 90 centímetros, según las mediciones diarias que informa la Prefectura Naval Argentina. Este presente de un estiaje prolongado no es casualidad, sino que resulta de una ecuación simple: en los meses de verano que tenía que llover para “alimentar” la extensa Cuenca del Paraná, llovió muy poco. Tal es así que para encontrar un registro de 2 metros o más del río a la altura de la capital provincial hay que remontarse al 28 de marzo. Desde entonces, es decir más de tres meses después, las mediciones no han alcanzado los 2 metros.

En estos más de 90 días, los récords de alturas más bajas de los 50 años —desde la bajante de 1971— fueron “quebrándose” continuamente. La marca que al momento lidera esa tabla es la de 48 cm, altura del 21 de mayo del 2020. Luego comenzó un crecimiento, lento pero continuo, hasta el 9 de junio cuando el nivel fue de 1,68 mts, altura a la que se llegó tras el aporte de mayor caudal desde la represa Itaipú y por algunas lluvias que se dieron aguas arriba de Santa Fe. A partir de entonces retomó la tendencia a decrecer. El 14 de junio se registró un nivel de 1,20 mts; diez días después tuvo un leve repunte (1,35 mts) y posteriormente continuó en descenso.

Ante este panorama, y teniendo en cuenta que la altura media para julio debería rondar los 3,53 mts (se calcula según los registros entre 1994 y 2018), será casi imposible de alcanzar ese nivel este año, al menos hasta antes de noviembre.

Pronóstico para los próximos días

El Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó este viernes su reporte semanal con los pronósticos de alturas para los próximos días. Para el 7 de julio, el organismo prevé una altura de 1,06 mts en Santa Fe; mientras que una semana después volvería al metro.

En ese mismo reporte aclaran que “no se espera un evento significativo sobre el área de respuesta rápida en los próximos días”. Además, desde el INA señalan que “la futura evolución de los niveles en el río Paraná dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias sobre las áreas de respuesta más rápida”.

A su vez advierten que “la tendencia climática no permite esperar una recuperación significativa en los próximos tres meses”, insisten desde el organismo y explican que “las conversaciones formales con los países vecinos se mantienen, concentrando la atención en el caudal entrante al tramo argentino del río Paraná”. Esta última parte del informe se refiere a las reuniones que mantienen delegaciones brasileras, paraguayas y argentinas para coordinar y acordar la liberación de agua desde las represas hidroeléctricas.

Noticia de: El Litoral

Más artículos

 

Últimos artículos