SANTA FE – Media sanción para el cannabis con fines terapéuticos

Lo más leido

La Cámara de Diputados provincial le dio ayer media sanción al proyecto que autoriza y legitima el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos. La iniciativa de los diputados Rubén Giustiniani y Silvia Ausburguer, impulsada luego por la diputada Agustina Donnet, de Igualdad y Participación, autoriza a sembrar, cultivar y guardar cannabis y sus derivados, con recomendación médica, a todas las personas radicadas en Santa Fe, y a quienes cultivasen para abastecerles; es decir, considera estos destinos legítimos a los alcances de la ley de drogas. El proyecto establece que el Estado Provincial emitirá un certificado oficial que valide la autorización y se creará un registro provincial de personas autorizadas. «El Estado tiene que dar una respuesta a esto, no puede estar ausente porque en cualquier momento la policía puede golpear la puerta de cualquiera de esas mamás que se están arriesgando hasta 15 años de prisión”, señaló la diputada Donnet, que defendió la iniciativa con una plantita de marihuana sobre su banca.

El proyecto, que de aprobarse en la Cámara Baja convertiría a Santa Fe en la primera provincia del país en autorizar el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos, había tenido despacho en la Comisión de Salud el pasado mes de mayo , y fue remitido a la de Asuntos Constitucionales, que ayer le dio luz verde para su tratamiento. La discusión había quedado empantanada, pero logró destrabarse en la última semana al consensuar e incorporar el proyecto para la creación del programa Producción de Cannabis Santafesino para Uso Medicinal, en el ámbito del Ministerio de Salud, de la diputada del Frente Progresista, Mónica Peralta.

El segundo artículo de la Ley de Autoabastecimiento de Cannabis con fines terapéuticos establece que las personas autorizadas son el Estado provincial, personas físicas, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que proveerán a pacientes que se encuentren impedidos de cultivar. Para ello se creará un registro donde constará la autorización estatal que servirá de prueba fehaciente del vínculo entre personas pacientes y profesionales tratantes, junto con la necesidad del uso terapéutico del cannabis. El proceso de inscripción al Registro llevará la firma de las personas pacientes y profesionales tratantes.

La autoridad de aplicación recibirá la documentación requerida para solicitar la inscripción, emitirá el certificado y confeccionará un registro de personas autorizadas que lo hayan tramitado. Además, deberá brindar asesoramiento gratuito y capacitar a las personas autorizadas para el uso de derivados de cannabis, asesorar y capacitar al personal de salud para el uso de los derivados de cannabis en tratamientos médicos y asegurar la confidencialidad y seguridad de los datos de las personas registradas. También deberá facilitar el control de calidad por intermedio de entes estatales como lo establecer la Ley provincial 13.602.

Al incorporar el proyecto de producción estatal, la autoridad de aplicación tendrá que gestionar y tramitar ante cada organismo o institución las autorizaciones y convenios para importar insumos y semillas destinados a la producción, desarrollo e investigación de cannabis para uso medicinal. También deberá establecer pautas y protocolos de investigación junto a hospitales públicos, universidades nacionales, el Conicet y la Anmat, y a producir medicamentos a base de cannabis y derivados a través de los laboratorios públicos provinciales.

Otra de las funciones será la de realizar estudios e investigaciones clínicas, distribuir medicamentos y otras formas farmacéuticas derivadas a través el sistema de salud público provincial, y de crear una consultoría cannábica para la producción y control de calidad de los productos. «Espero que esta media sanción, y ojalá la sanción de esta ley, sirva también para poner en debate la necesaria modificación de la Ley de Drogas que trae aparejados muchísimos problemas a las personas que son usuarias y necesitan proveerse del cannabis para uso medicinal», señaló la diputada Peralta.

La iniciativa fue apoyada por la diputada Matilde Bruera, ex Defensora oficial. «Este es un debate que atraviesa toda la democracia, la media sanción de esta ley forma parte de la lucha por otra política de salud pública», planteó. Los bloques Somos Vida y Somos Vida y Familia votaron en contra. «El tema es cómo controlamos que ese autocultivo vaya realmente a personas enfermas y no a profundizar la adicción a la marihuana», argumentó la diputada Amalia Granata. El diputado Walter Ghione consideró que llevar un planta de marihuana al recinto fue «una provocación», lo que generó un fuerte debate.

Organizaciones que asesoraron en la redacción del proyecto celebraron el avance en Diputados. «El proyecto contempla los dos pilares que debe tener una política referida al cannabis de uso medicinal: por un lado el autocultivo y por el otro la producción estatal. Santa Fe está generando una ley de avanzada que será modelo en el país y la región. Es un día de mucha satisfacción pero todavía nos queda que el Senado convierta en ley esta media sanción», dijo Fabián Peralta de Miradas.

Fuente: Pagina12

Más artículos

 

Últimos artículos