Ulieldín recibió fuerte apoyo al proyecto de ley para prevenir y erradicar el Trabajo infantil

Lo más leido

A fin de enriquecer el proyecto de ley para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en la provincia de Santa Fe, la diputada Lorena Ulieldin convocó a quienes estuvieron vinculados a Centros de Cuidado Infantil que funcionaron en la provincia, y a distintos referentes del territorio.

Los participantes coincidieron en la necesidad de retomar cuanto antes las acciones que se venían realizando hasta diciembre del año pasado en pos de fomentar el trabajo decente y prevenir el trabajo infantil, acompañando a las infancias más vulnerables de la provincial.

Por su parte, la legisladora y autora del proyecto comentó los alcances de la iniciativa y escuchó los aportes de los participantes de la reunión. «Estamos convencidos de que el diálogo es la mejor de manera de trabajo, porque de esta manera se enriquecen los proyectos. En este caso recibimos un fuerte apoyo y respaldo y vamos a insistir para que cuanto antes pueda convertirse en ley y atender la situación de las familias que más lo necesitan», expresó.

El encuentro fue este lunes y contó con la participación de representantes del RENATRE, de la Federación Agraria Argentina, del FELAT, de la OIT M&E OFFSIDE, de SUTEP, de ATRACC, de la Unión Obrera de Ladrilleros de la República Argentina (UOLRA) Santa Fe, CGT Santa Fe, de UATRE, de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, del Ministerio de Trabajo de la Provincia, integrantes de los Centros de Cuidado Infantil (CCI) de Helvecia, Sauce Viejo, Tostado, Alcorta, la Ex Coordinadora de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo lnfantil (COPRETI), el ex Director Provincial de Trabajo Decente, entre otros.

El proyecto
Puntualmente, la iniciativa propone crear la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo lnfantil -COPRETI-, que sea la que diseñe estas acciones. Asimismo se busca crear el Programa Centros de Cuidado lnfantil que puedan brindar atención integral para la protección social de niños y niñas de 0 a 4 anos y de niños escolarizados con trayectorias escolares discontinuas (repitencia, inasistencia reiterada, abandono escolar, entre otras).
En cuanto al financiamiento, se propone que estas acciones sean solventadas con 50% de las multas por infracciones laborales que recaude el Ministerio de Trabajo, y fondos propios que se dispongan para tal fin desde el Estado provincial.
Experiencias anteriores
En los últimos años, se comenzó a dar respuesta a la problemática del trabajo de menores a través del funcionamiento de Centros de Cuidado Infantil. Y mientras sus padres cumplían sus jornadas de trabajo, tenían la tranquilidad de que sus hijos quedaran en un lugar seguro. Llegaron a funcionar 37 en toda la provincia, atendiendo a más de 1400 niños y niñas. Hoy la mayoría no están funcionando.

Más artículos

 

Últimos artículos