BARES Y RESTÓ – Se diagramó el protocolo para la reapertura del rubro gastronómico

Lo más leido

En la mañana de hoy, lunes 8, los representantes y dueños de bares, restaurantes y similares, se reunieron en el Municipio para diagramar los protocolos para la reapertura con atención al público de los mismos.

A cargo de Fernanda Recanatessi en la cuestión médica y de Mariano López y Raúl Dominio en Higiene y Seguridad y Protección Civil, respectivamente; se acordaron los modos de trabajos, requisitos a seguir, adaptándose a la nueva normalidad que rige por el COVID19.

Finalizada la charla, cada comercio podrá abrir sus puertas una vez presentado el protocolo correspondiente que previamente fue diseñado desde la Municipalidad y facilitado a los comerciantes para que lo adecuen a sus parámetros.

“Hay cuestiones que no son negociables, que tienen que ver con las normativas y lo legal y dispuesto por Nación y Provincia y tiene que ser acatado por el Municipio. Después sí, hay cosas que se pueden rever  entre todos para ver cómo le buscamos las formas. Cada uno con sus características. No son cosas fáciles, como todo lo que vino pasando hasta ahora, incluye un cambio de hábito y una manera distintas de hacer las cosas, por el tema de flujo de gente, los aforo y demás medidas de bioseguridad. Llegamos a un acuerdo y solo falta que presente los protocolos de seguridad e higiene y protección civil para poder comenzar con su actividad”, explicó Dominio finalizada la reunión.

Del mismo modo, sobre las medidas a segur, Mariano López detalló: “Son similares a lo que se venía pidiendo y solicitando a las demás actividades que paulatinamente fueron volviendo a su rutina normal. Desde la Municipalidad se presentó un protocolo ejemplo para que cada uno lo adapte a su caso particular. Consiste en la reducción de la aforo (capacidad) normal delimitando los sectores de distanciamiento entre mesas, con una persona por metro cuadrado. También, el registro de ingreso con datos de personas y un pequeño cuestionario con sintomatología médica; y por ahí, lo que generó un poco de controversia, fue la parte del control de temperatura en los ingresos”.

“Esto es un cambio de hábito que vamos a tener que generar todos y las personas que vayan a estos establecimientos, se van a tener que adecuar a las pautas que establezcan el dueño del lugar, asistiendo con un tiempo de antelación por estos protocolos que estamos manejando”, remarcó en relación a la realidad de pandemia.

Si bien pueden parecer tediosas, el profesional, indicó que estas medidas son las más eficientes para poder cuidar a las personas que asistan y al resto de la población. “No hay un manual para esto, y lo que se hace es lo que está chequeado y comprobado en otros lados, y lo estamos tratando de aplicar acá”, ahondó el técnico.

Por su parte; Raúl Dominio agregó que van a estar habilitados desde el momento en que presente los protocolos, es decir que los tiempos lo manejan ellos, lo mismo que para los gimnasios y demás actividades.  No hay un plazo para esto, son medidas momentáneas, quizá en 15 o 20 días estemos hablando de otras cosas, pero por el momento es así. Apelar al criterio y conciencia de cada uno”.

Más artículos

 

Últimos artículos