El Trébol se prepara para ser Sede de la Agencia de Desarrollo del Departamento San Martín

Lo más leido

La ciudad de El Trébol se prepara para ser la sede  de la Agencia Territorial del Departamento San Martín, un proyecto para trabajar en el desarrollo del comercio, las PyMES y las industrias regionales.

El pasado viernes 5 de junio se llevó a cabo la primera reunión en la Sala Auditorio del Teatro Cervantes de la ciudad de El Trébol con una fuerte presencia de funcionarios de la región.

Tras la concreción del proyecto de Agencias de desarrollo en varios departamentos, éste es el momento del centro oeste santafesino y el Departamento San Martín.

El Intendente Fernando Almada, anfitrión de la cumbre realizada en El Trébol. Rememoró: “El gobernador Omar Perotti le dio importancia a las Agencias de Desarrollo en todo el territorio provincial y además, destacó que iba a haber programas específicos de financiamiento, que se iban a canalizar a través de esas Agencias de Desarrollo”. Y agregó: “Ya se implementó en algunos departamentos y ahora nos llegó el turno. Decidimos impulsarla desde la municipalidad, y con el trabajo y acompañamiento de la senadora Cristina Berra”, destacó.

El Trébol sede 

“El Trébol será la sede de esta Agencia de Desarrollo”, adelantó Berra en diálogo con este medio a lo que Almada agregó: “Tener la sede de instituciones representativas a nivel regional, provincial o nacional, es muy importante para nuestra ciudad. Eso va a ir generando la posibilidad de gestionar recursos. La primera etapa tiene que ver con un programa provincial de asistencia a los pequeños comercios, a las pymes y fundamentalmente a aquellos sectores que sobre todo en este contexto de pandemia han sido un poco más castigados”.

La Senadora del Departamento San Martín agregó: “Me pone muy contenta que venga el Secretario de Desarrollo Territorial Fabricio Medina para la conformación de esta agencia para el desarrollo. Ahora estamos trabajando para llevar adelante los estatutos. Es tiempo de pensar en la economía, por los tiempos que corren. Cayó mucho nuestra economía y creo que con esta asociación vamos a hacer un trabajo importante”. 

Por su parte, Medina señaló: “Estamos ante un escenario complejo a nivel mundial que afectó a muchos países, Argentina inclusive. Muchas empresas se han tenido que reinventar. En provincia de Santa Fe se resintió el comercio. Hay actividades que recién se están habilitando ahora y se está haciendo una asistencia financiera. Las Agencias para eñl desarrollo es un instrumento que viene a acompañar a las PyMES en esta época”.

Líneas de financiamiento y crediticias

Esta Agencia de desarrollo llevará adelante la gestión para líneas crediticias para el crecimiento de PyMES, comercios e industrias de la región. Almada apuntó: “En el corto o mediano plazo, queremos tener la posibilidad de gestionar estas líneas de financiamiento, de créditos y en algunos casos, de subsidios, y a la vez, ir generando programas de desarrollo. Apuntamos a la posibilidad de conseguir algunos financiamientos o algunos créditos que de por sí ya son importantes y estamos hablando de políticas de crecimiento, políticas de desarrollo productivo y políticas de desarrollo regional, que se pueden canalizar a través de esta Agencia”.

El funcionamiento de estas Agencias 

Este tipo de agencias de desarrollo apunta a gestionar planes de inversión, planes productivos y hasta puede incluir, en el futuro, planes urbanos de interconexión. “Es muy amplio y si se quiere, muy ambicioso. Tenemos que dar los primeros pasos en esta línea, pero creemos que en el futuro va a ser realmente muy productivo para el desarrollo local y regional”, agregó Almada.

Reunión en El Trébol

La primera cumbre, reunió a funcionarios de San Jorge, Carlos Pellegrini, Sastre, Los Cardos, Cañada Rosquín, María Susana, Piamonte, Crispi, Las Bandurrias, Pueblo Casas y la ciudad de El Trébol.

Más artículos

 

Últimos artículos